«No puedo más. Mi cuerpo y el universo me está diciendo: necesitas parar». Con estas palabras se despedía Verónica Forqué del programa ‘Masterchef Celebrity’ el pasado 22 de noviembre. Se sentía, dijo, «agotada». La actriz abandonaba a las puertas de la final por un cuadro de estrés y agotamiento. Ayer, al mediodía, la actriz de 66 años fue hallada muerta en su domicilio de Madrid. Las primeras pesquisas apuntan a que se quitó la vida.

Verónica Forqué, que arrastraba una depresión desde que hace seis años se divorció de su marido Manuel Iborra y su hermano falleció, deja atrás una carrera de cincuenta años en la interpretación y varios hitos como el de convertirse en la primera mujer capaz de ganar dos Premios Goya en un mismo año.

Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrenó como actriz a los 17 años en la película de Jaime de Armiñán ‘Mi querida señorita’ (1972). El éxito le llegó rápido. En la década de los 80 y de la mano de Pedro Almodóvar, dio vida a Cristal en la película ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. Luego trabajó con Fernando Trueba, con ‘Sé infiel y no mires con quien’ o ‘El año de las luces’, con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Muere la actriz Verónica Forqué

Muere la actriz Verónica Forqué Agencia EFE

Con Fernando Colomo trabajó en ‘Bajarse al moro’ y la que le dio su primer Goya como actriz protagonista, ‘La vida alegre’, en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por ‘Moros y Cristianos’, de Luis García Berlanga.

En los años 90, colaboró con Manuel Gómez Pereira en ‘Salsa Rosa’ y en ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en ‘Kika’, de Pedro Almodóvar.

Mientras que en los escenarios destacó con interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, ‘¡Ay, Carmela!’. En su última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra ‘Adulterios’, de Woody Allen, en 2009.

Fue muy popular también a través de sus papeles en series de televisión como «Ramón y Cajal» (1982), «Eva y Adán, agencia matrimonial» (1990-1991), «Pepa y Pepe» (1995) o en «La que se avecina».

Entre sus últimos trabajos están ‘Remember me’ (2019), de Martín Rosette, y ‘Salir del ropero’ (2020) de Ángeles Reiné.

En 2020 ganó su tercer premio de la Unión de Actores 2020 a la Mejor actriz protagonista por «Las cosas que sé que son verdad», papel por el que también ganó el Premio Max de teatro.

Premio Feroz de Honor 2018 a toda su carrera, Verónica Forqué ha sido una de las actrices españolas que más reconocidas. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes desde 1999.

Este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa ‘Masterchef’, siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.