El ilustrador valenciano Paco Roca y la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe, son los dos galardonados de la Comunitat Valenciana con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021, que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión de el martes.

La Fundación Max Aub, constituida formalmente en 1997 fomenta y difunde desde Segorbe la vida y obra del escritor Max Aub, quien murió exiliado en México y de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años en 2022. «A mi abuelo le habría hecho ilusión porque nunca no se le reconoció nada. Se lo merecía y se lo merece», apuntó la nieta de Max Aub y presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor, María Teresa Álvarez Aub.

La concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes supone un «espaldarazo importantísimo» para la Fundación tras la «mala» racha económica que ha sufrido «al igual que los entes culturales».

«La creación de una sala con el nombre de Max Aub en el museo Reina Sofía, el estreno de la obra 'De algún tiempo a esta parte' en el Teatro Español y ahora la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes supone un fin de año importante para ensalzar la figura de mi abuelo y un respaldo institucional», añadió.

La Generalitat Valenciana está trabajando junto a la fundación en un conjunto de actos conmemorativos, entre los que se encuentran la celebración de diversos encuentros o la edición facsímil de algunas de sus obras.

Paco Roca y la Fundación Max Aub, nuevas Medallas de Oro de Bellas Artes c.m/E.P. valència

Nuevo cómic

El otro valenciano reconocido por el ministerio es Francisco Martínez Roca (València, 1969), Paco Roca, el afamado historietista, con obras tan famosas como ‘Arrugas’, ‘Los surcos del azar’, ‘La casa’ o ‘Regreso al Edén’, su última novela gráfica.

Roca, quien además de crear cómics se dedica a la ilustración publicitaria, es Premio Nacional de Comic en 2008 por su obra 'Arrugas’, mientras que en 2020 recibió el Premio Eisner, el 'Oscar de los Cómics', a la mejor edición de material internacional por su trabajo más íntimo y local, ‘La casa’.

El valenciano se mostró ayer «ilusionado» con el reconocimiento, que «muestra el gran momento que vive el mundo del cómic». Roca trabaja en estos momentos en un nuevo cómic ambientado en los años 40 «al hilo de la memoria y de un hecho muy concreto, de aquí de la Comunitat Valenciana, que debido en cierta manera a esa amnesia de no querer recordar nuestro pasado de repente te encuentras con episodios increíbles que te sorprende que nadie haya contado», avanzó. «Espero que sea interesante».

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno aprobó la concesión de medallas a un total de 31 personalidades y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, como el actor Javier Bardem, la cineasta Icíar Bollaín, la fotógrafa Colita y los músicos Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio o el grupo Amaral.

La bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario Daniel Martínez de Obregón, el escultor Jaume Plensa y la diseñadora de moda Ana Locking son otros de los galardonados, así como el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch y la ilustradora y escritora Carme Solé.

A la izquierda,

Paco Roca durante la inauguración de su exposición en el IVAM, «El dibuixat». Abajo, el escritor Max Aub, fallecido en México. En 2022, la Generalitat celebrará actos en conmemoración de Aub por el 50 aniversario de su fallecimiento.