Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una parte de los productores de cine valenciano pide la dimisión de Abel Guarinos

La PAV critica al director del IVC "por faltar a la verdad sobre la toma decisión sobre su dimisión"

La presidenta de la PAV, Giovanna Ribes. Morell

La plataforma de Productores de Cine Valencianos (PAV) ha pedido la dimisión del director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ante la polémica generada por la elección de Francesc Felipe como director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de la entidad. La división entre la PAV y la entidad cultural se ha visto socavada tras las declaraciones de Guarinos tras el comunicado de la plataforma sobre la elección de Felipe, en la que la PAV criticaba la falta de representatividad del sector en la comisión de valoración de candidaturas.

Guarinos puso en duda la unanimidad de la PAV a la hora de emitir un comunicado sobre Francesc Felipe. Lo hizo durante la presentación del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, donde también aprovechó para quitar hierro al asunto. "Es lícito que todas las personas, y las asociaciones, puedan hacer sus reivindicaciones y críticas. Afortunadamente es un crítica muy minoritaria, de seis empresas de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), frente a cinco que no querían hacer la crítica, una multitud que se abstuvo".

Respecto a la falta de representatividad del sector en la elección de Felipe, Guarinos afirmó: "Hay que recordar que su expresidenta, Giovanna Ribes, que dimitió el mismo viernes por la tarde porque no estaba conforme con ese comunicado, estuvo como miembro de PAV y CIMA en la elección de la dirección general en el año 2016, cuando yo me presenté".

Representantes de la PAV junto a la presidenta Giovanna Ribes.

"Falta a la verdad"

Ahora, la PAV ha asegurado que "adoptó la decisión por mayoría absoluta de emitir un comunicado, exigiendo la dimisión de Abel Guarinos, debido al procedimiento por parte del IVC a la hora de componer la comisión de selección de la persona que debe regir la política audiovisual valenciana". De este modo, la plataforma ha asegurado que el director del IVC "falta a la verdad".

Además, informa que la presidenta de la PAV, Giovanna Ribes, considera que el cargo de Guarinos "no le permite hacer comentarios personales, ni son su competencia el funcionamiento interno de las asociaciones de productores que son las únicas con derecho a poder hacerlo".

"La PAV lamenta este comportamiento lejos de una sociedad democrática y transparente, ignorando la opinión de estas empresas de producción. PAV, en asamblea, expresa su compromiso en defender a sus asociados ante cualquier intento de discriminación, vigilando la correcta adjudicación y decisiones", ha concluido.

Compartir el artículo

stats