Joan Fuster llega a la Universidad de Nueva York

Presentación de la traducción de la obra de Fuster en Nueva York.

Presentación de la traducción de la obra de Fuster en Nueva York. / Levante-EMV

María Bas

La Universidad de Nueva York (NYU) acogió el jueves en el Centro Rey Juan Carlos I de España la presentación de Final Judgements, traducción al inglés de Mary Ann Newman de Consells, proverbis i insolències, de Joan Fuster.

En el acto participaron Verònica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL); María José Gálvez, directora General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura; la traductora Mary Ann Newman, el escritor Kirmen Uribe y el escritor y uno de los críticos de cabecera de' The New Yorker' Adam Gopnik, autor del prólogo de la obra.

"En el año Fuster también es un eje fundamental la internacionalización de su figura, y esta nueva traducción al inglés y esta mesa de pensamiento crítico contribuyen a conocer a Fuster y profundizar en el conocimiento de su obra. Fuster es ensayo pero también es poesía, historia y filosofía y, por supuesto, ese libro de aforismos que condensa sus ideas y su pensamiento de una forma inteligente y con humor", dijo Gálvez en su intervención online.

Gran ensayista

Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) «es uno de los grandes ensayistas ibéricos del siglo XX», destacaron desde la NYU. «Su obra abarcó desde artículos de prensa diaria y sátira política hasta guías de viaje o trabajos académicos sobre escritores valencianos del Renacimiento y contemporáneos».

«Los aforismos de Joan Fuster son la cumbre de su obra», sostienen. Con motivo del centenario de su nacimiento, explica la universidad estadounidense, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha encargado la traducción al inglés de Judicis finals de Fuster». En esta obra, Fuster «cuestiona los conceptos contenidos en la sabiduría convencional, revelando verdades morales y filosóficas relevantes para la experiencia humana universal. A pesar de la seriedad de su tema, este libro es cómico a carcajadas, despojando al lenguaje de su artificio y destacando sus contradicciones. El efecto acumulativo es un tipo de alegría típicamente mediterránea».

Año Fuster

Joan Fuster está considerado como uno de los intelectuales europeos más importantes del siglo XX. El hecho que la Generalitat Valenciana haya declarado en 2022 como Año Fuster avala este compromiso del intelectual con su pueblo y de las instituciones al reconocerle su tarea que, solo en papel imprimido, supuso más de 60 libros y más de 3.500 artículos. Así mismo es muy significativo que otros gobiernos autonómicos, como la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Balear, hayan también declarado como Año Fuster este 2022; y que multitud de asociaciones, instituciones, colectivos y grupos empresariales de diferentes puntos de Europa estén haciendo actividades en recuerdo, difusión y enaltecimiento de su obra.