Los expertos eligen lo mejor de la cultura valenciana en 2022

El IVAM recibe una de las valoraciones profesionales más altas del Observatorio de la Cultura, que reconoce también la oferta artística de la Comunitat Valenciana y la ciudad de València

Valencia. El IVAM presenta la exposicion de Zanele Muholi

Valencia. El IVAM presenta la exposicion de Zanele Muholi / GERMAN CABALLERO

Voro Contreras

Voro Contreras

La Comunitat Valenciana ha recibido su mejor puntuación histórica en el Observatorio de la Culturacorrespondiente al año 2022 que elabora la Fundación Contemporánea, situándose para los profesionales como la cuarta comunidad con mejor oferta cultural por detrás de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

También València ha recibido por las actividades que acogió el pasado año su mejor valoración en la historia de esta clasificación basada en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales que en diciembre del pasado año respondieron a un cuestionario.

València sigue siendo la tercera ciudad en oferta cultural por detrás de Madrid, que repite en cabeza seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. En 2019 València era la quinta ciudad por detrás de Bilbao y Málaga. 

Tras El Prado y el Reina Sofía

Además, el IVAM ha entrado entre las diez instituciones culturales cuya programación durante 2022 ha sido más valorada por los expertos en un ranking que encabezan El Prado y el Reina Sofía y en el que también figuran el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim Bilbao, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid y el Festival de Málaga. Tras escalar 17 puestos respecto al año anterior, el museo valenciano cierra por primera vez este «top 10» gracias a exposiciones como la de Carmen Calvo o la de Zanele Muholi.  

El IVAM repite así como la institución de la Comunitat Valenciana más valorada por los profesionales de la cultura. Al IVAM le sigue el Centre del Carme que, tras haber perdido cuatro puestos, ocupa el 26 en el ranking nacional. Bombas Gens Centre d’Art,la tercera institución valenciana mejor situada en la clasificación de lo mejor de la cultura en 2022, no aparece hasta el puesto 59, tras perder 18 posiciones respecto a 2021. Y por primera vez entran en este ranking Dansa València y la efímera València Capital Mundial del Disseny.

Otra institución valenciana que se estrena entre lo más valorado por los profesionales españoles es el Museo de Bellas Artes de València (puesto 75). Por el contrario, pierden puestos en la clasificación la Fundación Bancaja (pasa del  43 al 93 en el ranking nacional) y el Palau de les Arts (que pasa del 70 a también el 93).

Imágenes de la representación deEl público. Dansa Valencia

Imágenes de la representación deEl público. Dansa Valencia / L-EMV

La clasificación valenciana

El IVAM es también la institución más destacada por los profesionales valencianos en 2022. En la clasificación de cada comunidad que elaboran los profesionales de la misma, el museo que dirige Nuria Enguita mantiene la primera posición seguida de nuevo por el Centre del Carme (de la que los panelistas destacan la exposición de Jaime Hayón) y Bombas Gens.

Con el centro de arte del barrio de Marxalenes (que, al igual que el CCCC, pierde votos respecto a 2021) empata en este informe el Museo de Bellas Artes, que escala seis posiciones respecto al año anterior para los profesionales valencianos, seguido por el MACA de Alicante, que pasa del 12 al 5. También ganan puestos Abierto València (del 12 al 9) y La Mutant (del 16 al 9).  

Debutan o regresan a esta clasificación valenciana CaixaForum, el EACC de Castelló, València WDC, Teatre El Musical, La Rambleta, Las Cigarreras de Alicante o Recreo València Art Book Fair. Y pierden puestos Russafa Escènica (del 4 al 9), Dansa València (del 5 al 9), el Palau de les Arts (del 6 al 9), la Fundación Bancaja (del 6 al 15), la Nau (del 9 al 15) o la Mostra (del 12 al 15).

El Palau de la Música, desaparece

Llama la atención la desaparición entre lo mejor de la cultura valenciana de 2022 del Palau de la Música. Aunque el edificio permanece cerrado desde 2019 el organismo municipal ha seguido organizando conciertos en otros escenarios y gracias a ello fue reconocida en los anteriores informes autonómicos del Observatorio Cultural. Pero en esta ocasión ni siquiera aparece entre los 22 primeros puestos. También han desaparecido en el listado de este año Sagunt a Escena o La Filmoteca.   

Valencia. Ribo Visita las obras del Palau de la Música

Valencia. Ribo Visita las obras del Palau de la Música / Miguel Angel Montesinos

Año Berlanga, CaixaForum y Todolí

La clasificación del Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea a partir de los votos de los profesionales incluye desde museos, teatros y auditorios a ciclos, encuentros, festivales de cine y musicales. Respecto a estos últimos, pese al gran número de grandes eventos musicales que se celebran en la Comunitat Valenciana, ninguno de ellos aparecen en el ranking.

Además, el Observatorio de la Cultura ha querido identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran nuevos espacios culturales como CaixaForum València, que aparecen con el Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander) y nuevos festivales como ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena. El informe también incluido en esta clasificación conmeoraciones como València Capital del Diseño o el Año Berlanga junto a Encuentros de Pamplona 72-22, Año Picasso, o Luz de Música en Cantabria.

El panel ha destacado, de nuevo, organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de ellos es el Centre del Carme de Cultura Contemporànea y otro es Todolí Citrus Fundació, el museo frutal al aire libre y laboratorio gastronómico creado por Vicent Todolí en Palmera. V.C.M. València.

VLC CaixaForum. Balance tras los primeros meses abierto al público.

VLC CaixaForum. Balance tras los primeros meses abierto al público. / Daniel Tortajada

Suscríbete para seguir leyendo