Las editoriales valencianas se quedarán sin su carpa y se integrarán en las casetas de la Fira

El Gremi de Llibrers considera el cambio "más adecuado y justo"

Imagen de archivo de la Fira del Llibre de València

Imagen de archivo de la Fira del Llibre de València / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Las editoriales valencianas saldrán la próxima Fira del Llibre de su tradicional carpa y se integrarán en el recorrido habitual en formato de caseta en los Jardines de Viveros. Así lo avanza Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremi de Llibrers, entidad organizadora de la cita editorial.

Font de Mora confirma esta modificación tras el comunicado emitido por la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) en el que anuncia «la imposibilidad de la instalación del entoldado que la Generalitat Valenciana siempre ha puesto a disposición de las editoriales valencianas dentro de la Fira del Llibre». Por ello, continúa el texto, la AEPV «quiere invitar las administraciones públicas involucradas y a la organización de la Fira del Llibre a encontrar la fórmula que permita la visibilización del sector editorial valenciano».

Como las principales ferias

Al respecto, Font de Mora explica a Levante-EMV que la modificación responde a «un cambio de formato» que para el Gremi resulta «más adecuado y justo» y que «es el que se lleva a cabo en las principales ferias del libro como las de Madrid o Sevilla».

Font de Mora insiste en la «amplia presencia» de editoriales valencianas que estarán en la próxima Fira del Llibre, que se celebra del 27 de abril al 8 de mayo en los Jardines de Viveros. El presidente del Gremi adalenta que, por el momento, habrá 27 editoriales valencianas, aunque «seguramente se sumarán más por que hemos ampliado el plazo en estos días», añade Font de Mora.

El programa de colaboración de la AEPV con la Fira nació en 2006 a propuesta de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (actualmente Dirección General de Cultura y Patrimonio). «A través de esta iniciativa se buscaba la unificación de todo el sector del libro valenciano con el objetivo de dar mayor trascendencia a la Fira del Llibre de València para convertirla en el acontecimiento literario de todo el sector valenciano del libro», dicen desde la asociación de las editoriales valencianas. «Desde entonces, la Generalitat Valenciana ha sido la encargada de la instalación del entoldado que ha dado cobijo tanto a la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) y a la exposición colectiva de los fondos de hasta 70 editoriales valencianas, asociadas o no a la AEPV, como también algún año a la Librería de la Generalitat (LEE)».

Para AEPV, la Fira «es el acontecimiento cultural más importante de la ciudad de València y la principal actividad literaria del País Valencià; y la carpa gestionada por AEPV supone un escaparate de primer orden para la creación literaria valenciana. La cancelación de la carpa no es, pues, una simple cuestión local puesto que afecta editoriales, escritores y escritoras de todo el territorio». «La Fira del LLibre ocupa espacios y recursos públicos y tiene que dirigirse en última instancia a los ciudadanos y ciudadanas, lo cual no tiene que estar en contradicción con la legítima aspiración de los libreros y libreras de rentabilizar el esfuerzo de su organización a través de la venta de libros», añade el comunicado de la AEPV.

Visibilización del tejido editorial valenciana

«La exposición de editoriales en la carpa de la feria ha tenido siempre como objetivo visibilizar el tejido editorial valenciano en conjunto y, a la vez, mostrar su riqueza que contribuye a la bibliodiversidad de la oferta global que el público lector recibe en la Fira», señalan los editores valenciano.

«Este objetivo se ha compatibilizado con la venta de libros al público, pero solo para que el lector visitando pueda comprar si algún título resultaba de su interés. El Gremi de Llibrers ha recibido siempre una compensación económica en relación con estas ventas, una acción que las editoriales valencianas están dispuestas a continuar llevando a cabo». En cuanto a lo económico, Font de Mora explica que con este nuevo modelo, las editoriales valencianas tienen un descuento del 50 % en el alquiler de las casetas.

«La AEPV está dispuesta, como lo ha estado siempre, a asumir cualquier gasto de la carpa, de tal manera que esta instalación no suponga ningún coste para la Fira o para el Gremi».

«Con este comunicado, la AEPV quiere hacer un llamamiento a las administraciones públicas involucradas, y también la organización de la Fira del Llibre de València a replantear esta negativa y renovar el compromiso adquirido en 2006 para continuar haciendo de la Fira la feria de todo el sector del libro valenciano, un espacio en el cual también se visibilice la producción de editoriales valencianas», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo