El rey del "noir" nórdico busca emociones en València

Jo Nesbø encabezará la undécima edición de VLC Negra y practicará la escalada vertical en un paraje de la Costera

Los responsables del festival VLC Negra en la presentación de esta mañana de su undécima edición.

Los responsables del festival VLC Negra en la presentación de esta mañana de su undécima edición. / Germán Caballero

Voro Contreras

Voro Contreras

El escritor noruego Jo Nesbø encabezará este año el cartel del festival de literatura VLC Negra, que también contará con Dolores Redondo, Carmen Mola, Rosa Montero, Bernard Minier, Carme Chaparro y Oliver Pötz, entre otros. Considerado como el nuevo rey de la novela negra escandinava, Nesbø mantendrá el 12 de mayo a las 20 horas en el Centre del Carme (CCCC) un encuentro con los lectores, tras el que recibirá el premio Francisco González Ledesma que otorga el festival.

“El reto que teníamos para la edición de este año era grande ya el de 2022, que fue la de la décima edición de VLC Negra fue la mejor programación de nuestra historia, pero hemos conseguido mantenernos a la altura”, ha asegurado Jordi Llobregat, director del festival, en la presentación esta mañana del evento. Nesbø, ha señalado Llobregat, era un “viejo deseado” por el certamen por ser “uno de los grandes best seller” de literatura negra en la actualidad.

El padre de Harry Hole

El autor noruego que se dio a conocer con la novela “El murciélago” en 1997, la primera protagonizada por el inspector Harry Hole, presentará en València “Eclipse”, la decimotercera entrega de esta serie en la que no falta la violencia pero que también trata temas como la paternidad, el duelo, la ambición y la venganza, pero también la eutanasia, los abusos en la infancia o las armas biológicas.

Nesbø, que ha vendido la friolera de 55 millones de ejemplares de su veintena de novelas negras, traducidas a 50 idiomas, recupera a Harry Hole tras cuatro años de descanso y le hace enfrentarse a un sádico asesino en Los Ángeles después de haber perdido al amor de su vida.

Nesbø tiene otra serie de novelas dedicada al público juvenil protagonizada por el doctor Proctor y se ha adentrado en el mundo de la televisión con la idea de “Ocuppied”, una producción que juega con la idea de una Noruega ocupada por Rusia.

Además, y tal como han recordado hoy los organizadores de VLC Negra, Nesbø estuvo a punto de ser profesional del fútbol, es el líder de la banda de rock Di Derre y es aficionado a la escalada vertical. “De hecho, en la Comunitat Valenciana tiene previsto subir a una montaña. Y no en sentido figurado”, ha dicho Bernardo Carrión, responsable de prensa del certamen, quien señaló que el escritor aprovechará su visita al festival para practicar su deporte favorito en un paraje de la Costera.

Saga de verdugos

Además de Nesbø, la nómina de autores extranjeros de VLC Negra se completa con el francés Bernard Minier, con novelas traducidas a más de 20 idiomas y dos millones de ejemplares vendidos. También participará el alemán Oliver Pötzch, escritor descendiente de una saga de verdugos que mezcla en sus novelas el thriller con la historia de la Viena del siglo XIX.

En esta decimoprimera edición participarán seis ganadores del premio Mejor Novela de VLC Negra -Carlos Zanón, Carlos Salem, Rosa Ribas, Víctor del Árbol, César Pérez-Gellida y Aro Sáinz de la Maza- y la programación incluye también a Rosa Montero, Lorenzo Sivla, Juan Ramón Biedma, María Oruña, Susana Fortes, Elia Barceló o Diego Ameixiras, entre otros.

“Tenemos la mejor programación literaria de la ciudad”, ha proclamado Santiago Álvarez, director de contenidos del festival.