El ‘testamento musical’ del ‘padre’ de la ópera llega a Les Arts

El teatro acoge por primera vez una obra de Monteverdi, a partir del 11 de mayo - “L’incoronazione de Poppea”, protagonizada por Jacquelyn Stucker, es una obra contemporánea de ambición, sexo, amor y moralidad que fusiona textos y música

Intérpretes y directores de 'L’Incoronazione di Poppea'

Intérpretes y directores de 'L’Incoronazione di Poppea' / Levante-EMV

Les Arts sigue dando pasos al frente y una muestra más de ello es la próxima novedad que incluye su programación. Por primera vez, una creación de Claudio Monteverdi será representada en este espacio.

Se trata de “L’incoronazione di Poppea”, su “testamento musical”, pues lo escribió un año antes de su muerte. Una obra contemporánea que fusiona texto y música y que ha pasado a la historia como una de sus “obras fundamentales”.

La que se verá en València es una nueva coproducción de Les Arts con el Festival d'Aix-en-Provence (donde fue aclamada en su estrenó en 2022 ) y la Opéra de Rennes; que ya está programada en otras ciudades europeas; y que estuvo nominada al mejor montaje en los Opera Awards.

Se trata de una producción de ‘gran calidad’ que llega ‘a lo grande’, aunque el público podrá verla en la pequeña sala del Teatre Martín y Soler de les Arts, el espacio ‘que más conviene a la obra', para disfrutarla de una forma 'íntima y directa', según explica Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts.

La producción se estrena el próximo 11 de mayo y también estará el 13, 14 y 16, con un reparto muy extenso encabezado por la soprano Jacquelyn Stucker. El director de escena es Ted Huffamn; y el musical, Leonardo García Alarcón, que debuta en Les Arts y en València, a los mandos de la Cappella Mediterranea.

Teatral y expresivamente, moderno

Como han explicado en la presentación, “L’incoronazione de Poppea” es “una obra de arte total”, que destaca por varias de sus características. Monteverdi -sin nada que envidiar a Wagner, Verdi, o Mozart- fue “uno de los compositores, teatral y expresivamente, más modernos”, con una propuesta en el que la música y el texto se fusionan.

De más de tres horas de duración y dividida en tres actos, Otó, amante de Poppea, descubre que esta tiene un romance con Nerón, esposo de la emperatriz Octavia. También aparecen Séneca, Arnalta, Drusila… personajes que existieron en la realidad (Monteverdi no se quedó en la mitología) y que protagonizan una trama repleta de pasiones, relaciones entrecruzadas, celos y luchas por el poder. La obra original se estrenó en 1642 en Venecia (Italia).

“La ambición, el sexo, el amor y la moralidad… todas estas fuerzas se juntan en cada personaje y situación”, añade. Estos son elementos que hacen que la obra se clasifique como contemporánea.

Así, la historia que llega a Les Arts es “una de sus piezas maestras, que requiere que los cantantes sean actores”, explica Ted Huffman. “Normalmente se habla de músicos, actores y cantantes como cosas separadas, pero en esta obra es esencial hacerlo de forma conjunta”, apunta.

Todos los géneros, en una obra

Para Leonardo García Alarcón, “Monteverdi es un laboratorio de emociones humanas. Tuvo conciencia de estar creando un estilo, entre poesía y música, que no existía antes que él”.

“Escribe sobre seres humanos que existieron, lo que le da una proximidad emocional directa con los personajes”, añade.

Además, destaca que reúne “todos los géneros existentes, no deja fuera ningún estilo musical”, por lo que “pocas piezas se puedan comparar" a “L’incoronazione de Poppea”.

García Alarcón es uno de los grandes especialistas en el Renacimiento y el Barroco del circuito internacional, apunta les Arts, y esta es una de sus escasísimas visitas a España, junto con su ensemble, que suele actuar en Francia, Austria o Países Bajos.

En este caso, lejos de lo habitual, la Cappella Mediterranea actúa más como un 'conjunto de jazz', sin apenas notas escritas, por lo que tratan de acompañar lo que ocurre en el escenario 'según la emoción de cada noche'. 'No tiene nada que ver con una orquesta convencional", afirma el director.

Uno de los mejores papeles para la soprano

Para Jacquelyn Stucker, que encarna a Poppea, esta ópera -y el trabajo de García Alarcón y Huffman- suponen “el futuro de la ópera y lo que debería ser”. “Es un placer desarrollar todas estas facetas y es uno de los proyectos más satisfactorios de mi carrera”, asegura la soprano, que valora la conexión con el público de les Arts.

La representación en torno a Poppea es “una de las apuestas más ambiciosas de la temporada” en la ópera valenciana. "Montiverdi no es solo de los primeros, sino uno de los mejores compositores de ópera de toda la historia”, resume Huffman. El joven director de EE UU ya ha triunfado en València anteriormente, con ‘Les mamelles de Tirésias’, de Poulenc, o ‘Trouble in Tahiti’, de Bernstein.

Por su parte, García Alarcón destaca que “L’incoronazione de Poppea” "nos recuerda los orígenes y hacia donde el arte debe apuntar", lejos de ser una ópera "selecta y elitista" pues su creador la ideó como un "espectáculo popular", para "llegar a todo el mundo".

Además, según explica Ted Huffman, esta obra "no empuja al público a pensar de una cierta manera, sino que les empuja a decidir por ellos mismos. No es la típica historia de moralidad". Esto también lo resalta Jacquelyn Stucker: "Ni la música ni el texto te dicen cómo sentirte. Depende de ti y de lo que pienses sobre los personajes", añade la soprano, que actuará por tercera vez en Les Arts en dos temporadas.

El reparto incluye, además, emergentes especialistas en este repertorio, antiguos alumnos y artistas de la actual promoción del Centre de Perfeccionament. Además, debuta en València el contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco, como Ottone.

También estarán sobre el escenario Nicolò Balducci (Nerone); Mariana Sofía (Ottavia/Virtú) o Alex Rosen (Seneca), entre otros.