El museo valenciano L'Etno, reconocido como el mejor de Europa

L'Etno de València ha ganado el Premio Emya que entrega cada año la European Museum Forum

L'ETNO de València gana el premio EMYA a mejor museo europeo del año

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

El museo valenciano de etnología, L'Etno, de València ha ganado el Premio Emya al Mejor Museo Europeo del Año, un galardón concedido por la European Museum Forum (EMF) en una gala celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona. Esta ha sido la quinta vez que un centro español consigue el máximo galardón europeo desde que, en 1977, se otorga - antes lo lograron el Medina Azahara de Córdoba (2012), el Cosmocaixa (2006), el Arqueológico Provincial de Alicante (2004) y el Guggenheim de Bilbao (2000)-. Las dos últimas ediciones acabaron a manos del Museum of the Mind y el Centro de Biodiversidad Naturalis, ambos de los Países Bajos.

Una de las exposiciones de L'Etno

Una de las exposiciones de L'Etno / Levante-emv

«Ganar este galardón lo es todo. Llevamos muchos años trabajando, somos un museo relativamente pequeño de un ámbito poco glamuroso, y nunca pensábamos que tendríamos este reconocimiento», celebraba ayer Joan Seguí, director de l’Etno. «Es un estímulo para trabajar desde lo local a lo global, y creemos en ello», afirmaba.

L'Etno, que se creó en 1982 para recoger, estudiar y difundir todo aquello relacionado con la cultura popular y tradicional valenciana, ha ganado por operar «con una sólida base ética y un compromiso apasionado por conseguir un cambio positivo en la región», por mantener un diálogo abierto e inclusivo y por ofrecer un acceso universal a los visitantes, informa la organización de los premios en un comunicado.De L’Etno se ensalza que es un museo que propone reflexiones universales a partir de los rasgos culturales propios de la sociedad valenciana. Y por ser un museo investiga, documenta y expone el patrimonio que custodia desde una vocación de museo social 

El museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa) ha ganado el Premio Museo de Portimão de Acogida, Inclusión y Pertenencia por su agenda social activa, por reivindicar los valores relacionados con los derechos humanos, la justicia social, la música y la filosofía y por su programa de actividades «que utilizan la expresión multisensorial y multicreativa para promover el diálogo y la tolerancia».

El Premio del Consejo de Europa ha sido para el Museo de los Trabajadores de Copenhague (Dinamarca), y el Premio Kenneth Hudson al coraje institucional y a la integridad profesional se lo ha llevado el museo 23,5 Hrant Dink Site of Memory (Turquía).

El Premio Silletto a la participación y el compromiso comunitario lo ha ganado el Museo Arqueológico Otar Lordkipanidze Vani, del Museo Nacional de Georgia, mientras que el Premio Museo Meyvaert para la sostenibilidad ambiental ha sido para el Museo Suizo de Agricultura.