Julieta XLF 'bucea' entre tortugas y caballitos de mar en el Oceanogràfic

La artista urbana comienza a pintar el mural de grandes dimensiones en la zona de los leones marinos

Detalle del mural de Julieta XLF para el Oceanogràfic.

Detalle del mural de Julieta XLF para el Oceanogràfic. / Julieta XLF

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El mural que la artista urbana valenciana Julieta XLF ha gestado para el Oceanogràfic es algo así como el sueño de una pequeña, que transita entre lo real y lo fantástico, entre animales submarinos irreales fruto de la imaginación de la artista, y especies reales, cuya existencia está en peligro de extinción. Así lo explica Julieta XLF, quien desde este lunes trabaja en un gran mural como parte de la primera edición del OceanFest, que tiene lugar en el acuario hasta el domingo.

El mural que permanecerá en la zona de los leones marinos es todo «un reto» para la artista por sus dimensiones: 53 metros de largo y cinco en su parte más alta

Entre las escenas que Julieta XLF ha esbozado para este trabajo destacan aquellas relacionadas con las tortugas «por el trabajo de recuperación que hacen» en el Oceanogràfic con estos animales, explica la artista. El viaje de ida y vuelta de las anguilas y «el desconocimiento sobre esta especie» o caballitos de mar que se mueven entre la posidonia son algunas de las imágenes que Julieta XLF trasladará estos días en vivo y a la vista de los visitantes del Oceanogràfic

La artista espera que el lenguaje del arte urbano sirva para conectar «más fácilmente» con el público, al que espera trasladar la idea de respeto y «amor» por la naturaleza, de la que asegura «siempre nos supera».

Primer OceanFest

El OceanFest, el primer festival de divulgación y conservación marina, se celebra en el Oceanogràfic hasta el próximo domingo y contará, además de con la realización de este mural, con diversas actividades como foros, talleres artísticos o cinematográficos o exposiciones de fotografía. Esta primera edición del OceanFest reunirá a investigadores, científicos, expertos en fotografía y artistas «para concienciar a la ciudadanía sobre la fragilidad y la necesidad de cuidar y preservar el medio marino», han dicho los organzadores de este evento multidisciplinar.

En las actividades previstas para hoy destaca la exposición del fotógrafo Javier Murcia, con una muestra fotográfica de gran formato con impactantes y efectistas imágenes submarinas. Murcia impartirá también una charla mañana, miércoles. El jueves el novelista Juan Gómez-Jurado y el guionista Arturo González-Campos dialogarán en Oceanogràfic sobre la mítica película de Steven Spielberg Tiburón, mientras que el compositor Lucas Vidal realizará un taller de cómo se compone una banda sonora inspirada en los océanos.

La programación del OceanFest se complementa con talleres de disciplinas japonesas como los haiku y los gyotaku