La creación joven protagoniza el programa "Art i Context" en el IVAM

El IVAM presenta la exposición [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro.

El IVAM presenta la exposición [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro. / Miguel Lorenzo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Los jóvenes artistas protagonizan la muestra "[DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro", que se incluye dentro del programa de investigación y producción "Art i Context" en el IVAM.

La exposición, que se inaugura hoy en el Centre Julio González, muestra el trabajo de una generación nacida a partir de los años 90 y recoge los trabajos de Diego Navarro y Darío Alva, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M Reme Silvestre. Todos ellos recogen, a lo largo de la exposición, sus procesos de creación y de investigación desarrollados durante dos años.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha puesto en valor este proyecto, que "va más allá de una exposición colectiva de artistas jóvenes en el IVAM, diseñado desde sus prácticas propias y desde un contexto conectado". La muestra es la última acción del programa "Art i Context", uno de los ejes de la programación del IVAM, que reúne investigación, colección, exposición y mediación.

El proyecto bianual nació en 2021 para, en palabras de la directora, "hacer de la institución un lugar privilegiado de pensamiento y producción artística”.

Propuestas

Los artistas, a través de sus obras, pretenden generar un encuentro generacional, un intercambio de influencias y referentes más allá del museo.

Así, Marina González, a través de "Barca, muro, orilla, unos frutos", propone un acercamiento lírico al paso del tiempo a partir de una serie de elementos que tienen relación con sus orígenes en la práctica artística. González presenta una acumulación de pequeños objetos de carácter doméstico.

Por su parte, M Reme Silvestre, con "Quien nada tiene, al menos posee un cuerpo", plantea una lectura del cuerpo humano a través de las relaciones de codependencia entre los elementos que lo conforman. La artista, a su vez, plantea un diálogo a tres bandas al situar en el interior de las esculturas una selección de piezas de los fondos del IVAM. 

Álvaro Porras, "Al mirar un bosque, ver camellos", desarrolla una investigación de los trenes de la Serie 592 (conocidos como "camellos") en torno el acercamiento del grafiti a la "cultura del ferrocarril" en el territorio.

Diego Navarro y Darío Alva, con "zgh2005os00676097731", se centran en los avances tecnológicos de generación de material visual de creación de entornos, seres imaginados y reinterpretación de lenguajes sonoros del mundo natural, la literatura científica y ecológica y la fábula. La investigación se materializa a través de tres piezas audiovisuales y sumerge al espectador en un mundo en constante evolución planteando interrogantes sobre nuestro papel en un entorno marcado por la tecnología. 

Inteligencia Artificial

En palabras de la comisaria Júlia Castelló, se materializa "a partir de tres instalaciones audiovisuales con imagen y sonido desarrollados por Inteligencia Artificial y la incorporación del olor”. Así, las piezas “muestran un mundo especulativo de formas de vida ficticias, una suerte de bestiario pseudocientífico que sumerge al espectador y le interroga sobre su papel en un entorno marcado por la tecnología”.

Por último, "Ecco", de Claudia Dyboski, plantea una escena que sugiere la creación divina. La artista imagina un pasado pre-humano o un futuro apocalíptico. “Su trabajo escultórico combina el trabajo manual con elementos tecnológicos y materiales químicos a base resinas y siliconas o fibra de vidrio”, explica la comisaria Ali A Maderuelo.

Reacción a la inestabilidad

Júlia Castelló reconoce que la muestra es "una reacción a la inestabilidad del presente y al proceso de abstracción de la realidad contemporánea". En palabras de Ali A Maderuelo, esta reacción “toma forma a través del uso de herramientas digitales y la construcción de narrativas escapistas de carácter especulativo”.