Rap

Chuty gana en Madrid en su retorno a Red Bull Batalla

El madrileño regresa tras su polémica derrota en México en 2017 y domina la última clasificatoria, disputada en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún

Chuty arrasa en su retorno a Red Bull Batalla y apunta más alto que nunca.

Chuty arrasa en su retorno a Red Bull Batalla y apunta más alto que nunca. / EFE

EFE

Chuty volvió a Red Bull por todo lo alto y se coronó como el primer tricampeón regional de la competición en la última de las clasificatorias, disputada en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Madrid, antes de la Final Nacional del próximo 28 de julio. Junto al vallecano, Clímax, Babi y Peret Alek también sellaron su pase a la gran cita de Valencia.

Chuty no había vuelto a pisar un escenario de Red Bull desde su última aparición en la Final Internacional de México de 2017. Entonces, el madrileño perdió, apenas en la primera ronda, en una de las decisiones más polémicas y trascendentes de la historia del 'freestyle'. Ahora, seis años más tarde, el retorno de Chuty a la madre de todas las batallas es una realidad.

El legendario competidor de Entrevías tuvo que iniciar su periplo particular hacia su soñado cinturón internacional en la Final Regional de Madrid, última de las regionales tras Granada y Barcelona; y, sin contemplaciones, arrasó con todo aquel que se interpuso en su camino. Chuty, fiel a su personaje y a los valores que le han convertido en una de las figuras más influyentes de la disciplina, demostró una vez más un hambre voraz y una implacable mentalidad que le llevaron a levantar su tercer título de campeón regional en su ciudad; el primero en lograrlo.

Hasta alzarse con el trofeo, Chuty barrió sin piedad ante las 2.000 personas que abarrotaron el mítico parque de Madrid a Alanbur, en dieciseisavos; a CMC, en octavos de final; a Ethico, en cuartos; a Peret, en semifinales; y a Clímax, en la final. El siguiente paso en la hoja de ruta del madrileño será repetir 'modus operandi' en la Final Nacional de Valencia, el próximo 28 de julio, para revalidar así sus títulos de 2013 y 2017; convertirse en el primer tricampeón nacional de la historia de España; y poner entonces las miras en la Final Internacional de Colombia.

Junto a Chuty, Clímax y Peret obtuvieron su billete para la cita de Valencia y se estrenarán en una Final Nacional en la CIudad de las Artes y las Ciencias. Por su parte, Babi, que también estaba de vuelta en Red Bull después de su bronce en 2013 —cuando perdió, precisamente contra Chuty—y su adiós en 2014 —con Chuty entonces en el jurado—, conquistó con su humor y puesta en escena y también estará presente en Valencia.

Si bien es cierto que todas las miradas apuntaron a Chuty, habituado a lidiar con el papel de protagonista, la jornada dejó algunas notas destacadas, como la temprana y sorprendente eliminación de habituales, como Force, o talentos emergentes, consolidados en el 'underground', como Fabiuki o SRK. Destaca particularmente el caso de Barón, de nuevo eliminado en una controvertida batalla, esta vez ante JDR en octavos, tal como le sucedió en la Final Nacional de 2022 ante Botta.

Con la celebración de las finales regionales, la lista de 'freestylers' que optarán a hacerse con el título de campeón nacional queda prácticamente definida, pues solo queda una última plaza pendiente de asignación. Así, Tirpa, Jesús LC y Sweet Pain, clasificados del año pasado; Mnak, NQP, Elekipo y Errecé, desde Granada; Alek, Zoyert, Titus y Ander 2K, que sellaron su billete en Barcelona; y Chuty, Clímax, Peret y Babi, que accedieron en Madrid, son 15 de los 16 participantes que aspiran a suceder a Blon en el trono.