La SGAE selecciona los proyectos teatrales de dos valencianas

Los textos de Núria Vizcarro y Josi Aivarado son los escogidos en el XI Laboratorio de Escritura Teatral

Núria Vizcarro y Josi Aivarado.

Núria Vizcarro y Josi Aivarado.

La Fundación SGAE ha hecho públicos los seis proyectos de texto teatral que formarán parte de su XI Laboratorio de Escritura Teatral en 2023.

Entre ellos se encuentran la castellonense Núria Vizcarro, con su obra 'Oficina de vida independiente' y 'Adelas y Bernardas', de la alicantina Josi Aivarado, que han sido los seleccionados entre el total de 182 obras que se presentaron a la convocatoria y las 15 finalistas.

Ambas recibirán una bolsa de trabajo de 4.500 euros (impuestos incluidos) en concepto de incentivos y trabajará hasta noviembre en su proyecto bajo la tutoría de la dramaturga Carol López. Además, la Fundación SGAE cubrirá los gastos de desplazamientos y dietas ocasionados.

Promover la creación

La SGAE puso en marcha el Laboratorio de Escritura Teatral en 2013, con el objetivo de promover la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos para teatro, cine y series de televisión.

En esta convocatoria, además de Vizcarro y Aivarado, también han sido seleccionados “El mejor padre del mundo” de Enrique Cervantes; 'Reconversión' de Santiago Cortegoso; 'Demasiada piel', de Tomás Cabané; y 'El manto inferior' de Almudena Ramírez- Pantanella.

El jurado ha estado presidido por Carol López y compuesto por Juana Escabias, Fernando Epelde, Anna R. Costa, Antonio Castro y Leyre Abadía, coordinadora del departamento de Formación de Fundación SGAE como secretaria sin voto.

Un padre drogadicto y el asesinato de una madre

La propuesta de Núria Vizcarro -dramaturga, actriz y directora, miembro del Consell Valencià de Cultura-, cuenta la Historia de Raúl Martín, que perdió a su padre con 14 años y, tiempo después, quiere saber más sobre él y su adicción a la heroína. Pretende ‘reconstruir’ la figura de su padre, pero para ello deberá sumar diferentes puntos de vista, algunos contrarios.

Por su parte, Josi Aivarado -que compagina su tarea docente con la de lingüista y autora teatral- propone una obra sobre un matricidio, contado en primera persona, sin sangre pero con muchos espejos donde en los que se propone a los espectadores mirarse.