El Rototom Sunsplash aborda la lucha por los derechos humanos

La abogada y pareja de Julian Assange, Stella Assange, denunciará la situación del periodista

Foro Social del Rototom Sunsplash.  | LEVANTE-EMV

Foro Social del Rototom Sunsplash. | LEVANTE-EMV / maría bas. valència

María Bas

El Foro Social del festival internacional reggae Rototom Sunsplash (que se celebra en Benicàssim del 16 al 22 de agosto) completa su programa con una doble sesión para su clausura con la defensa de la paz y de los derechos humanos como eje y las voces de quienes han sufrido o sufren las consecuencias derivadas de esa labor de activismo social.

Es el caso de Stella Assange, abogada y pareja de Julian Assange, que ha iniciado una batalla incansable para denunciar públicamente la situación del periodista y fundador de WikiLeaks, privado de libertad desde hace doce años y perseguido por la justicia estadounidense desde que publicara la mayor filtración de secretos militares de la historia de Estados Unidos. También la situación de Helena Maleno, activista y fundadora de Caminando Fronteras, deportada por Marruecos por su apoyo a los migrantes que intentan acceder a las costas.

Las dos confluirán en Benicàssim en esta doble, y última sesión, del Foro Social, que suma ya a otros invitados de renombre para su edición «United for Peace», que inaugurará por videoconferencia el activista y pensador estadounidense Noam Chomsky junto a la periodista Olga Rodríguez, y por el que pasarán también Francesco Vignarca, coordinador de la Red Italiana de Desarme; la periodista Teresa Aranguren; la investigadora en temas de paz Tica Font, el reconocido botánico Francis Hallé, o el director y actor Juan Diego Botto.

Stella Assange alzará su voz en la sesión «En apoyo a Julian Assange». El periodista corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua por haber hecho su labor informativa publicando documentos que prueban crímenes de guerra de Estados Unidos y otros países en el conflicto de Irak.

A lo largo de su carrera como abogada, Stella Assange ha sido una defensora internacional de los derechos humanos, y de manera más destacada en el caso de su esposo Julian Assange. En 2011 fue contratada como abogada por el equipo legal del periodista y le ha asistido ya desde su estancia en la embajada de Ecuador en Londres. Viaja constantemente y participa en conferencias y eventos internacionales.

La mesa en apoyo a Julian Assange contará con otras dos voces expertas: la del reportero, escritor y activista político Alessandro Di Battista, cofundador y exdiputado del Movimento 5 Stelle (M5S) y la de la periodista y eurodiputada del M5S, Sabrina Pignedoli. Su labor en el Parlamento Europeo se centra principalmente en la lucha contra las mafias y el crimen organizado, y también en la defensa de la libertad de prensa y el Estado de Derecho. En 2022 propuso a Julian Assange como finalista al Premio Sákarov a la Libertad de Conciencia, recogiendo firmas y llevando a Stella Moris a un pleno en Estrasburgo.