Las obras del Principal serán por fases y estarán en el presupuesto de la Diputación en 2024

Un equipo técnico ya trabaja en elaborar un calendario para llevar a cabo la rehabilitación integral del teatro 

La diputada de Teatros asegura que su intención es «evitar el cierre del espacio» durante mucho tiempo para no obstaculizar la programación

Marylene Albentosa y Rocío Gil durante la presentación de la nueva temporada del Escalante.

Marylene Albentosa y Rocío Gil durante la presentación de la nueva temporada del Escalante.

Carla Melchor

Carla Melchor

La rehabilitación del Teatro Principal por fin echa a andar. Tal y como ha podido saber Levante-EMV, las obras tendrán una partida en los presupuestos de la Diputación de Valencia, propietaria del teatro, para el año que viene. Es decir, en los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno de la corporación provincial. 

La nueva diputada de Teatros, Rocío Gil, aclaró algunas incógnitas del futuro del Principal durante la presentación de la nueva temporada del Escalante, que nuevamente, tomará el Principal, así como otros espacios a la espera de su propio teatro en Benicalap

La rehabilitación del Principal se llevará a cabo por fases para evitar el cierre prolongado del teatro. De hecho, un equipo técnico ya trabaja en la creación de un calendario que fije los periodos de ejecución del plan director que aborda la rehabilitación integral del Principal. 

«Consideramos que cerrar el espacio para la ejecución del plan director sería privar de cultura a la ciudad de València durante mucho tiempo. El plan se puede hacer por fases», explicó Gil. La rehabilitación, tal y como está planteada en este plan, podría durar unos tres años, más si se pretende hacer por fases. Pero de esta manera, el espacio escénico tendría vida durante algunos meses al año, ya que las actuaciones se acometerían por tandas. «Vamos a seguir el plan director pero no para decir: ‘Cerramos mañana y ya veremos cuando lo abrimos dentro de tres años’. Eso no va a ocurrir. Haremos todas las obras que sean necesarias, pero por fases, con tal de cerrar el Principal el mínimo tiempo posible». 

Gil avanzó que en los próximos días se reunirá con el director general de Cultura para «ampliar y mejorar» la oferta cultural del Teatro Principal, para que la gente cuando pase por la puerta «no vea a la izquierda una programación y a la derecha otra».

El futuro teatro Escalante

Sobre la nueva sede del Escalante, la diputada Rocío Gil aseguró que se encuentra en «un concurso de ideas» y que tiene que salir a licitación pública, aunque sin aclarar la fecha. «Salvo que alguien diga lo contrario, ya que todavía no he hablado con el presidente de la Diputación al respecto, el centro se construirá en el solar donde estaba previsto», es decir, en el que se encuentra junto a la avenida Cortes Valencianas. 

Los pliegos para la licitación se encuentran en «manos del área de contratación de la Diputación» en un estado "embrionario". La construcción del nuevo Escalante es algo «prioritario», según Gil. «El Escalante necesita una sede, pero no puedo dar plazos, porque ya no depende de mí», apuntó. Según la diputada, al pliego de la licitación del futuro Escalante «le faltan matizar algunos asuntos jurídicos». 

Las actas de las reuniones

Informada sobre el proceso de participación que hubo con los profesionales de las artes escénicas valencianos, Gil anunció que pediría las actas de la reuniones que mantuvo Tello con las asociaciones para «asegurarse» que en el futuro pliego se encuentren sus demandas

Suscríbete para seguir leyendo