Explosión de color en el Museo de la Ciudad

El centro inaugura la exposición "Vida y color" con obra de medio centenar de artistas

Algunas de las obras de la muestra.

Algunas de las obras de la muestra. / Levante-EMV

María Bas

El Museo de la Ciudad inaugura este viernes la exposición «Vida y color», una muestra colectiva que reúne obra de cerca de medio centenar de artistas «que llenarán de color» las paredes del Palacio del Marqués de Campo, según señala el Ayuntamiento de València y la Fundación Chirivilla Soriano, impulsores de la exhibición.

Artistas de primer nivel

El protagonista de esta exposición es el color, que llega d ella mano de los artistas y colectivos como Equipo 57, Manuel Quejido, Nico Munuera, Bonifacio Alfonso, Esteban Vicente, Cristina Alabau o José María Yturralde. También hay obra de Encarna Sepúlveda, Jordi Teixidor, José Guerrero, José Saborit, Juan Olivares, Patricia Bonet o Ferran Gisbert. Además, también están representados Alfonso Fraile, Manuel Rey Fueyo, Joaquín Michavila, José Manuel Viola, Monjalés, Martin Noguerol o José Hernández Pijuan. Los artistas que completan la nómina de esta muestra son Albert Ràfols Casamada, Fernando Zóbel, Elena Asins, Manuel Hernández Mompó, Luis Gordillo, Fernando Lorite o Assad Kassad. También están Salvador Victoria, Andrés Cillero, Gerardo Rueda, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Ignacio Yraola o Luis Feito. Cierran el conjunto Luis Muro, Juan Carlos Lázaro, Manuel Mampaso, Eduard Arbós, Miguel Ángel Moset, Jordi Pallarés, Romá Vallés y Antonio Murado.

"El título de esta exposición es el mismo que la editorial Álbumes Españoles S.A. de Barcelona eligió en el año1965 para poner en circulación un álbum de cromos que pretendía ser un colorido caleidoscopio", explican desde la Fundacón Chirivella Soriano. «El color es, pues, eje vertebrador de numerosos campos de observación: el vocabulario y las expresiones idiomáticas, la moda y la vestimenta, los objetos y las acciones de la vida cotidiana, los emblemas y las banderas, el deporte, la literatura, la pintura, los museos y la creación artística», añaden.

Pintura poliédrica

Desde la Chirivella Soriano apuntan que «en un escenario heterogéneo, como es el arte contemporáneo español, nos situamos ante una pintura poliédrica en la que cada artista que conforma esta exposición plantea la pintura como una disciplina creativa para el pensamiento y la contemplación. Los artistas presentes, a través del color, muestran sus vivencias más personales y nos proponen una reflexión sobre la vida a través de la explosión del color. En esta ocasión, se ha intentado convertir la sala temporal del Museo de la Ciudad de Valencia en un museo de color y vida. En ella, todo es color».