Descubren uno de los dinosaurios más grandes de Europa en Morella

Investigadores describen una nueva especie de saurópodo y lo llaman ‘Garumbatitan morellensis’. Vivió en la península hace 122 millones de años y podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 de altura

Descubren al Garumbatitan

Descubren al Garumbatitan / Levante-EMV

Miguel Agost.

Morella entra en el olimpo paleontológico a nivel mundial con el relevante descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes de Europa. Es el Garumbatitan morellensis, un saurópodo que vivió en la Península Ibérica hace 122 millones de años con unas dimensiones «colosales», como remarca el prestigioso grupo de investigadores que ha logrado la hazaña y ha descrito científicamente a esta nueva especie encuadrada en el Cretácico Inferior. 

Excavación en la que se encontró el Garumbatitan

Excavación en la que se encontró el Garumbatitan / Levante-emv

«Podía alcanzar los 25 metros de longitud y 11 de altura», asegura Pedro Mocho, de la facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, quien ha encabezado el estudio de los restos encontrados en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, localizado en la capital de Els Ports. Sobre el enorme tamaño que tenía este ejemplar, Mocho destaca que el fémur, que mide unos dos metros, se puede asemejar a los dinosaurios más grandes del mundo, los titanosaurios sacados a la luz en zonas de Argentina, «pero el de aquí era algo más delgado y tenía menos masa, pero se puede afirmar que es uno de los más mayores de la Península y de Europa». El material empezó a recopilarse en el 2005 y hasta el 2008, cuando se identificaron fósiles de al menos cuatro individuos, tres de ellos de la nueva especie. «Es una de las mayores concentraciones de restos de dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior descubiertas hasta ahora en toda Europa. Sant Antoni de la Vespa es un punto clave para el estudio de las faunas de dinosaurios de España en este intervalo de tiempo», subrayan los investigadores.

Vértebras de un metro

Entre los hallazgos, uno de los individuos destaca por su «gran tamaño», con vértebras de más de un metro de ancho, y un fémur de casi dos metros de altura. De forma excepcional, se encontraron dos pies casi completos articulados, escasos en el registro fósil. Esta nueva especie formaría parte de la familia del popular Brachiosaurus, el primer dinosaurio que se deja ver en la película Jurassic Park. Son los saurópodos, que eran herbívoros de cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones gigantescas.

Un prestigioso grupo de investigadores ha trabajado cerca de 20 años para describir al dinosaurio «colosal»

Hábitat / El Garumbatitan morellensis debe su nombre a El gigante de la Garumba, ya que fue descubierto en la base de la muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de la comarca. Su apellido es un homenaje a la localidad, como ya se hizo con la especie Morelladon beltrani. Su hábitat, como describe uno de los investigadores, José Miguel Gasulla, «era un ecosistema con grandes zonas de pantanos, como un delta, con mucha vegetación y bosques enormes, aunque podían llegar a hacer muchos kilómetros para encontrar comida».

Comprobación de medidas del Garumbatitan

Comprobación de medidas del Garumbatitan / Levante-emv

Además de Gasulla, han participado en el estudio el anteriormente citado Pedro Mocho e investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Institut Català de Paleontologia, Grup Guix de Vila-real, el Museo de Ciencias Naturales de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Autónoma de Madrid. Ellos han remitido el artículo a la revista Zoological Journal of the Linnean Society, a través de la Universidad de Oxford. Hoy, a las 13.00 horas, se presentará en sociedad en el ayuntamiento de Morella, mina de dinosaurios. 

Suscríbete para seguir leyendo