Aurora Valero es homenajeada con motivo de la concesión de la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura

La pintora, profesora y académica de Alboraia es la primera artista plástica que recibe esta distinción a título individual

Aurora valero junto al alcade de Alboraia, Miguel Chavarría, la concejala de Cultura Conxa Villena, y la concejala Ana Bru

Aurora valero junto al alcade de Alboraia, Miguel Chavarría, la concejala de Cultura Conxa Villena, y la concejala Ana Bru / A.A.

La pintora, profesora y académica de Alboraia, Aurora Valero, ha recibido la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC). La artista fue homenajeada en un acto acompañada de amigos y amigas, y compañeros y colegas del mundo artístico y académico. Entre las personas que la acompañaron al acto también estaban el alcalde, Miguel Chavarría, la concejala de Cultura, Conxa Villena, y la concejala Ana Bru.

La Medalla de Honor del Conell Valencià de Cultura es un merecido reconocimiento a toda la trayectoria artística y humanística de Aurora Valero, que ha creado una ingente obra que integra colecciones de museos e instituciones, públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar: Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, Museo Popular de Arte Moderno de Villafamés, The San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art, Colección The Library of Congress of Washington, Dept. of Interior Design Shoae College de Seúl, Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile. Es la primera vez que el CVC otorga esta distinción a título individual a un artista plástico.

Una carrera educativa e innovadora

El descubrimiento de las grandes obras de la Historia del Arte a los trece años, la impulsó a dedicarse a la creación artística para transcribir y dar forma de una manera especial y consecuente a la vida misma. La transformación que ello implica y el deseo de compartir ampliamente la experiencia, hizo que desde los veinte años, se dedicara también a la educación artística, es decir, a transmitir a las generaciones jóvenes, el conocimiento y las vivencias que desarrollan la sensibilidad y aumentan la capacidad de sentir, de construir y de pensar.

Estas dos actividades entrelazadas, han ocupado su tiempo y su vida. No obstante, para encauzarlas debidamente, también ha tenido que profundizar en la investigación, a fin de que sus objetivos tuvieran una justificación teórica. Por tanto, la creación artística, la formación de generaciones jóvenes, la investigación y su divulgación, han sido la aspiración más importante de su quehacer humano.