Abierto València 2023 ha arrancado hoy con el anuncio de los premios de adquisición de instituciones y colecciones particulares. Una de esas entidades es la Fundación Hortensia Herrero, que ha anunciado la adquisición de dos obras del artista Toño Barreiro en la galería Shiras. Aprovechando la rueda de prensa de presentación, la entidad ha desvelado que el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), que abrirá sus puertas al público el próximo 11 de noviembre, dedicará una de sus salas a Abierto València.

En concreto, el CAHH expondrá en una de sus estancias una selección de las obras adquiridas a lo largo de estos diez años de colaboración con este evento de Abierto València en el que se han adquirido 23 obras de 17 artistas.

“Hortensia Herrero lleva ya muchos años implicada en este evento de Abierto València, visitando personalmente las galerías para conocer nuevas propuestas y artistas. Coincidiendo con esta edición de 2023, y a falta de mes y medio para que el Centro de Arte Hortensia Herrero abra sus puertas, queremos anunciar que una de sus salas se dedicará a exponer una selección de las obras que se han ido adquiriendo a lo largo de los años. Es una forma de homenajear la labor que realizan las galerías de Valencia y a los artistas que representan”, explicó Javier Molins, director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero, tras anunciar las adquisiciones de este año.

Domingos de 2023, entrada gratuita al CAHH

La sala Abierto Valencia será una de las estancias que los valencianos y visitantes de la ciudad podrán visitar en el Centro de Arte Hortensia Herrero a partir del próximo 11 de noviembre. El precio de la entrada general es de 9 euros si se adquieren desde la página web (www.cahh.es) y, una vez abierto el centro, si se adquiere en la taquilla, tendrá un coste de 10 euros. Con motivo de la apertura, y de forma temporal, la entrada será gratuita los domingos hasta final de año.

La colección Hortensia Herrero, que será con la que se abra al público el Centro de Arte contendrá obras de artistas de la talla de Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Mat Collishaw, Jean Dubuffet, Eduardo Chillida o Jason Martin, además de los artistas con los que ya había trabajado la Fundación en años anteriores, a través de exposiciones temporales, como Jaume Plensa, Manolo Valdés, Julian Opie o Tony Cragg.

Hortensia Herrero siempre ha tenido una sensibilidad especial por el arte y durante más de diez años ha estado coleccionando obras de arte. El Centro de Arte Hortensia Herrero tiene una clara vocación internacional, con artistas contemporáneos de reconocido prestigio que se encuentran en las colecciones de museos como el MOMA, el Tate o el Pompidou, entre muchos otros. La primera presentación de esta colección, y con la que abrirá sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero el próximo 11 de noviembre, incluirá más de 100 obras de más de 50 artistas.

Esta selección de artistas forma parte de la colección privada de Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación y mecenas del proyecto. La colección cuenta con el asesoramiento artístico de Javier Molins. Molins es Doctor en Bellas Artes y comisario de más de 35 exposiciones sobre artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Sean Scully, Tony Cragg, Ugo Rondinone, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Julian Opie o Valerio Adami en países como España, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Singapur o Dubai. Ha ocupado los cargos de director de la Galería Marlborough de Madrid y Director de Comunicación y Desarrollo del IVAM. Ha colaborado como profesor en la Royal Academy of Arts de Londres y en el Courtauld Instiute of Art, y aserora a la Fundación Hortensia Herrero desde hace diez años. Es autor y coordinador de las publicaciones “Artistas en los campos nazis”, “Grandes Artistas: La mirada de los descendientes” y “El arte de coleccionar”.