Un relato ambientado en l'Albufera se lleva el Premi Novel·la Ciutat d'Alzira

«Nascuts del fang» de Víctor Labrado ha destacado por sus tramas familiares y las relaciones entre propietarios y ‘jornalers’

También han sido galardonados Maria Josep Payà, Marià Veloy o Francesc Lloret, entre otros autores

Josep Gregori e Israel Pérez,   a los lados, junto a los   premiados.

Josep Gregori e Israel Pérez, a los lados, junto a los premiados. / L-EMV

'Nascuts del fang' de Víctor Labrado (Sueca, 1956), ha sido la obra ganadora del Premi Novel·la Ciutat d’Alzira. La historia de secretos familiares y las relaciones entre propietarios y jornalers ambientada en l’Albufera durante el franquismo ha sido una de las protagonistas de la 35.ª edición de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, que se celebraron este viernes por la noche en la Sala Rex Natura de la capital de la Ribera y que reunieron cerca de 600 asistentes. 

Labrado es, entre otros, autor del mítico 'La mestra' y cuenta con otros premios como el Enric Valor de Novel·la ('No mataràs'); el Joanot Martorell de narrativa ('Veus a la mar'); o el Premi d’Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta ('El segle valencià').

En general, esta edición ha estado marcada por historias de territorio, costumbres y denuncia social. Otro ejemplo de esto es el premio de Ensayo, para Maria Josepa Payà por 'Terra endins', «una obra que ayuda a entender las zonas rurales y la gente que vive en ellas», según la organización. En esta modalidad, ante la calidad de las obras presentadas, el jurado ha decidido proclamar finalista Francesc Gisbert con 'La resistència lingüística: un món de llengües', que también será publicada por Bromera.

Otro premio es el de Poesía Ibn Hafaja, para el escritor Marià Veloy con la obra 'El pianista a l’armari', una expresión íntima para referirse a la escritura como una actividad solitaria, escondida y alejada de aquello que se conoce como realidad.

Por otro lado, el premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General recayó en Francesc Lloret con 'Un món magnètic: la presència dels imants a les nostres vides', sobre la energía magnética en diferentes ámbitos de la vida.

Por último, anteriormente ya se habían dado a conocer los ganadores de otras cuatro categorías: Jesús Mollà con 'Helena' en Narrativa Juvenil; Mariano Casas, por 'La vall del tresor', en Narrativa Infantil; y Francesc Cholbi y Carles Arbat, en álbum ilustrado por su simpático 'El monstre Petorro'.

Cabe destacar que el de Mariano Casas es el Premi Carme Miquel, el primero que se entrega con el nombre de la maestra valenciana y patrocinado por la Conselleria de Cultura. Asimismo, Albert Martínez Artero gana el XVIII Premi de Teatre Palanca i Roca con «Autoretrat».

184 obras originales

A la 35.ª edición de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira se han presentado un total de 184 obras, según la organización. Las mismas fuentes detallan que, este año, el premio de Novela Ciudad de Alzira ha sido la modalidad con más participación, con un total de 49 obras presentadas, seguida por el Premio de Poesía Ibn Hafaja (con 40 obras) y el premio de Teatro Palanca y Roca (con 27 obras), el premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado Consorcio Ribera y Valldigna (19 obras), el premio Carme Miquel de Narrativa Juvenil (18) y el premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre (15 obras). 

Entre los asistentes a la gala -amenizada por el humor del presentador Lluís Cascant y las actuaciones de La Maria-, hay que destacar la presencia de representantes de diferentes entidades e instituciones de la cultura valenciana, alcaldes y concejales de la Ribera, y autoridades como María José Gálvez, directora general del Libro, el Cómic y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura; Verònica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, o del síndic de Compromís, Joan Baldoví, entre otros.

También estuvo el director general de Cultura de la conselleria, Sergio Arlandis, que manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del Premi Carme Miquel y reiteró su compromiso con la continuidad del galardón. La cantidad total destinada a los premios ha ascendido a 72.000 euros y los galardonados recogieron una estatuilla creada por Manuel Boix.