El cómic valenciano que normaliza los miedos infantiles

El ilustrador Miguel Delicado y el escritor Luis Ponce han creado ‘Campamento Escalofrío’, una saga cuyos dos primeros volúmenes ya lucen en las librerías. El cómic trata los temores infantiles con humor. La editorial Alfaguara ha apostado por ellos 

El ilustrador Miguel Delicado y el escritor Luis Ponce

El ilustrador Miguel Delicado y el escritor Luis Ponce

J.M. Bort

J.M. Bort

El último fenómeno del cómic español tiene sello valenciano. Se llama Campamento Escalofrío y educa a los niños sobre los miedos de forma didáctica y divertida. El ilustrador Miguel Delicado y el escritor Luis Ponce, los creadores de una saga que ya está en las estanterías de todas las librerías, se adentra en las fobias tan características de la infancia. Dicho de otra forma, la historia normaliza los miedos. No sólo ayuda a entenderlos, sino a convivir con ellos, a enfrentarlos desde la naturalidad.

«Buscamos una historia rompedora, un campamento de verano para niños con miedos, un concepto de aventuras y metáforas. Y es una historia que da mucho juego», explican los dos creadores de la saga, que ya ha publicado dos volúmenes gracias a la apuesta de la editorial Alfaguara. «Para lanzar un cómic necesitas el respaldo de una editorial y Alfaguara no se lo ha pensado. Le gustó la propuesta desde el principio», señalan.

La historia de Campamento Escalofrío gira en torno a Paula, una niña que quiere ser espeleóloga pese a tener miedo a la oscuridad (escotofobia). Al campamento acuden cada año niños con otros miedos, como la agorafobia (miedo a los espacio abiertos), acrofobia (a la altura), entomofobia (a los bichos) e incluso un niño sufre miedo a quedarse dormido. «Incluso hay un niño que no tiene miedo a nada que está en el campamento por error, y eso da lugar a situaciones muy divertidas», explican. «Hay una niña que tiene miedo a todo. Los dos volúmenes son dos historias con terrores muy infantiles», añaden.

«Lo que lo hace más especial es que es una mezcla de terror y humor. A los niños les atraen mucho el tema de los monstruos, dinosaurios, todo lo que tiene que ver con esos primeros miedos que tenemos todos», afirma Luis. Los creadores son muy conscientes de que la industria del cómic no sólo es muy competitiva, sino que vive, como todos los sectores no digitales, «una gran crisis». «Sabemos que las editoriales van publicando muchas historias, van lanzando como anzuelos para ver cuáles funcionan. De momento, nosotros estamos ahí», explica Miguel.

Detrás del ingenio de Luis Ponce y Miguel Delicado, ambos nacidos en la época dorada del cómic, hay mucha lectura de los clásicos, con especial mención a Astérix y Obélix, la gran saga francesa que educó a millones de niños en la importancia de la dignidad pese a ser ‘pequeño’. Con Campamento Escalofrío, posiblemente, los niños aprendan a convivir con esos miedos qe todos hemos pasado. 

Suscríbete para seguir leyendo