El universo de la Fallera Calavera tendrá pronto un nuevo juego

«Paella Park» es un juego de mesa que se une a la exitosa saga de Zombi Paella, que cumple 10 años 

Los jugadores se convierten en visitantes de un parque de atracciones valenciano y plagado de sátira

Autores de Paella Park.

Autores de Paella Park. / L-EMV

El conocido personaje valenciano de la Fallera Calavera se convierte en una nueva aventura en la ‘mascota’ de un parque temático muy particular: el Paella Park. Se trata de un juego de mesa, con un tablero, que recrea un parque de atracciones ficticio, basado en el exitoso juego de cartas con el folklore y la cultura popular valencianas como protagonistas. 

Ciutat Calavera, Barranc de les Llegendes, Vila Festera y Cam Putrefacte son las zonas en las que se divide este particular parque de atracciones, en el que hay que intentar subir al máximo de atracciones, evitando las que están reparándose, las largas colas o los mareos y vómitos que provocan las más atrevidas.

Los Ràpids la Riuà, la tienda de regalos de ‘l’alcaldesa perpètua’, el tren la Panderola, los monólogos de la Delicà de Gandia o el Carrusel de la Moma son algunos de los reclamos del Paella Park.

«Es un juego totalmente diferente, un parque temático de la Fallera Calavera, ambientado en el mismo universo. Ha sido un proyecto muy ambicioso para nosotros, porque siempre hemos hecho juegos pequeños y de cartas, y este es una caja grande, con tablero, fichas, cartas y una paella-noria tridimensional que se aguanta de pie, gira y por una cara tiene a Joan Monleón y su ‘paella rusa’ y por la otra, la atracción», explica Enric Aguilar, coautor, editor e ideólogo, a Levante-EMV. 

Caja del juego.

Caja del juego. / L-EMV

Asimismo, además de la temática única y original, Aguilar también destaca que el juego de mesa cuenta con un punto de vista innovador, pues «los jugadores no son ni los constructores ni los directores del parque, sino, los visitantes».

El juego —también creado por Eloi Pujadas y con dibujos de Esther Méndez—, estará a la venta de cara a navidad, a partir del 12 de diciembre, y está indicado a partir de los 10 años. «Para niños y adultos, porque hacemos juegos intergeneracionales para juntarlos a todos», añade.

Además, Paella Park es un poco más complejo que los juegos de cartas, pero cuenta con un modo más sencillo, para que la dificultad no sea un impedimento a la hora de disfrutar de este particular universo.

Cabe destacar, además, que la Fallera Calavera ha cumplido 10 años y el juego de mesa sirve de punto de partida para la ‘celebración’. La creación de la empresa Zombi Paella ya cuenta con el juego básico —e inicial— de cartas y dos expansiones (130.000 unidades vendidas en total), un libro, una obra de teatro y también la publicación del texto teatral (estas dos últimas cosas con Sembra). 

Personajes de todos los pueblos

El personaje gótico surgió en un trabajo durante la carrera —en un corto para Comunicación Audiovisual inspirado en La novia cadáver—; el proyecto de cartas inicial se lanzó con un micromecenazgo y, a partir de ahí, el fenómeno fue creciendo y se hizo casi viral.

«La fórmula exacta del éxito no la conocemos, pero en este caso creemos que hay muchos componentes: en primer lugar, que el folklore y la estética de Tim Burton han casado muy bien ; y el vínculo emocional con referentes conocidos y nostálgicos de cada pueblo, mucha sátira y cosas graciosas que cohesionan a todos los valencianos», afirma. 

Paella Park.

Paella Park. / L-EMV

Además de esto, de no caer en tópicos casposos y de que el juego de cartas es «muy adictivo», Aguilar es consciente de que, hace una década, también fue clave el «boca a boca». Del mismo modo, la estética zombi ayuda a que se haya visto como una propuesta moderna y con gancho entre los jóvenes.

Juego de cartas en coreano

Ahora, además del juego de mesa, la Fallera Calavera suma un nuevo hito, pues el juego de cartas se lanzará en Corea del Sur, a raíz del interés de la empresa Popcorn Games, que lo probó en inglés y lo sacará a la venta en coreano con pequeñas adaptaciones —como dando más protagonismo a la paella, lo más valenciano internacionalmente— pero sin perder la esencia del juego, asegura su creador.

Para 2024, Aguilar también adelanta que habrá más novedades por el décimo aniversario, aunque no quiere desvelar muchos detalles. Entre lo que cuenta, con Factoria d’Idees Creacions se harán muñecos hinchables y luminosos de la Fallera Calavera y el resto de personajes, para cabalgatas, desfiles o eventos.