Alrededor de 55 mil visitantes han pasado por 'Sorolla, una nueva dimensión'

La muestra inmersiva de Joaquín Sorolla ha abierto sus puertas en La Marina de Valencia para contar la vida y obra del referente valenciano

La exposición 'Sorolla, una nueva dimensión' en La Marina de València

La exposición 'Sorolla, una nueva dimensión' en La Marina de València / LEVANTE-EMV

La presentación 'Sorolla, una nueva dimensión', que ha adquirido como espacio la Base de La Marina de València, encara sus últimas semanas superando los 55.000 visitantes. Desde su apertura en julio, han pasado alrededor de 200 escuelas, instituciones y asociaciones.

Este concepto expositivo ha sido calificado como pionero en València, han empleado recursos tecnológicos con el objetivo de generar una experiencia totalmente inmersiva e interactiva. La representación ha permitido el acercamiento del público al artista valenciano y a su obra de una manera sensorial.

Una de las siete salas de la exhibición

Una de las siete salas de la exhibición / LEVANTE-EMV

El espacio que ha alojado la exposición ha sido La Marina de València, concentrado en los más de 2.000 m2 de espacio expositivo. A lo largo de las siete salas, la exposición va introduciéndose en la vida del pintor, en su familia, la València de su tiempo y su entorno social y artístico, a la vez que se muestran las pinturas del valenciano.

La sala que ha captado más miradas ha sido la que cuenta con una proyección envolvente 360º de más de 1.000 m2. Esta muestra va acompañada de las imágenes de la obra de Sorolla junto a una banda sonora compuesta para la exposición, por el músico y productor Rafel Plana, que cuenta con referencias musicales de la época.

De la misma manera, el espacio de La Marina también ha permitido la presentación de seis piezas de artistas digitales, interpretando al pintor valenciano. En ellas, han utilizado los recursos que les proporcionan las nuevas herramientas tecnológicas, como ahora la inteligencia artificial, la animación y el grafismo, con la intención de dar una visión contemporánea y actual de lo que representa la obra de Sorolla en su creación diaria.

La realidad virtual ha sido uno de los recursos tecnológicos utilizados

La realidad virtual ha sido uno de los recursos tecnológicos utilizados / LEVANTE-EMV

Sin embargo, la exposición no se ha olvidado de su público más pequeño, por ello, ofrece un espacio educativo-participativo. Entre las actividades propuestas, ofrecen la ocasión de colorear una pequeña obra y verla proyectada en una de las pantallas de grandes dimensiones, pasando a ser un cuadro de Sorolla. Otra de ellas ha sido la de sacar una fotografía "sorollizada", en el fotomatón instalado en el recinto, convirtiendo un selfie en una pintura del artista.

'Sorolla, una nueva dimensión', coproducida por La Marina de València y Layers of Reality, encara ahora sus últimas semanas de exposición, que estará disponible hasta final de año.