Libros que salvan vidas

Aida Books vende libros de segunda mano en València, cuyos beneficios van destinados íntegramente a varios proyectos con el fin de que «los derechos humanos sean una realidad» en los países subdesarrollados

Varias personas visitan la librería en València.

Varias personas visitan la librería en València. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

«Libros que salvan vidas». Ese es el lema de las dos librerías Aida Books, situadas en las calles Molinell y Moratín de València, que tienen como objetivo promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas a través de la venta de libros de segunda mano.  

Cada día, decenas de personas se acercan a estos centros, que abrieron sus puertas en la ciudad hace cerca de diez años, para donar libros o adquirir obras de segunda mano, cuyo beneficio se destina a varios proyectos en países como Senegal, Guinea Bissau, Marruecos, Líbano, Bangladesh, Camerún e India con el fin de que, en palabras de los responsables del proyecto, «los derechos humanos sean una realidad en todo el mundo». Así, la recaudación íntegra de estos libros donados por particulares o asociaciones se destina a promover varias iniciativas en países subdesarrollados con el fin de mejorar su calidad de vida. 

Aida Books ofrece libros con un coste de entre tres y diez euros para todo tipo de públicos. Así, los lectores pueden encontrar narrativa, ensayo, infantil y juvenil, de idiomas, salud y psicolgía, teatro y poesía, arte, religión o cocina, entre otros. 

Voluntariado con libros

Además, una vez al mes, Aida Books celebra un mercadillo en la Estación del Norte para dar más visibilidad a este proyecto gestionado por varios voluntarios. Así, durante unos días, los viajeros pueden adquirir algunas de las obras, que se venden en las librerías. 

Entre los voluntarios (en toda España hay más de 500), se encuentra la valenciana Cristina Camisón, que conoció el proyecto a través de Internet. «Quería hacer un voluntariado con libros porque me gusta la lectura y conocí Aida Books. Me pareció una gran iniciativa si te gusta leer porque son libros asequibles, con los que ayudas a otras personas», explica la joven, quien se encarga de la gestión de las redes sociales y la comunicación online. Así, anima a otra gente a colaborar en esta iniciativa: «Podemos sacrificar tres o cuatro horas a la semana para ayudar. Todos tenemos tiempo para invertir».

Salud y educación

Esta red de librerías, que opera en 11 ciudades españolas con un total de 14 centros, ha colaborado durante todo 2023 en varios proyectos, sobre todo en el ámbito sanitario y educativo. Con el dinero recogido a través de la venta de libros, Aida Books ha proporcionado medicamentos, diagnósticos y tratamientos a los pacientes sin recursos que acuden al Hospital Nacional Simao Mendes de Bissau y a los nueve centros de salud situados en los barrios de la ciudad; ha ofrecido servicio a unos 120 menores con diversidad funcional en varios centros de apoyo; ha evacuado a hospitales europeos a algunos pacientes graves (muchos de ellos menores con cardiopatías) y ha entregado becas escolares para cien niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, ha construido una escuela de pediatría en el hospital Nacional Simao Mendes para niños y niñas ingresados o para acompañantes de padres enfermos, donde aprenden lengua, matemáticas o portugués al tiempo que juegan con otros compañeros; la casa de acogida Rosalie Rendu para evitar el matrimonio infantil en Bangladesh y un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en Dahka (capital de Bangladesh), al que acuden con sus hijos y se les ofrece apoyo psicológico y jurídico. 

«La venta de libros, que empezó hace veinte años, nos permite seguir financiando proyectos humanitarios que no tienen subvención pública», concluyen desde Aida Books. 

Suscríbete para seguir leyendo