La música de cámara del Palau regresa a 'casa' con 25 conciertos

Los recitales se celebrarán entre febrero y junio en la reformada Sala Rodrigo del auditorio 

Vicent Llimerá, Casandra Didu y Joan Enric Lluna, en el Palau de la Música.

Vicent Llimerá, Casandra Didu y Joan Enric Lluna, en el Palau de la Música. / Live Music Valencia

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Tras cuatro años de ‘prestado’ en el Almudín, el ciclo de música de cámara del Palau de la Música vuelve a ‘casa’. La Sala Rodrigo será, a partir de ahora, donde se desarrolle en exclusiva esta serie de 25 recitales que entre febrero y junio reunirá a solistas internacionales, músicos de la Orquesta de València (OV) y conjuntos locales. El programa incluye partituras desde el Barroco hasta la creación más contemporánea.

Así lo anunció este viernes el director del auditorio municipal, Vicent Llimerá, en la presentación del ‘Ciclo de Cámara’, acompañado del músico Joan Enric Lluna y la violinista de la OV Casandra Didu. Llimerá alabó la «fantástica acústica» de la reformada Sala Rodrigo, que «espero que se quede pequeña», dijo en alusión a la asistencia de público. Llimerá aseguró que en un principio tuvo incluso «dudas» a la hora de regresar con este ciclo al Palau ya que el público ha creado «cierto vínculo» con el Almudín. Sin embargo, no pudo dejar pasar por alto las características de la Sala Rodrigo, como su capacidad (423 asientos) y acústica. «Como el Almudín es un lugar emblemático, mantendremos alguna actividad allí». Estas actividades -puntualizó- serán «para temáticas muy concretas que creemos que pueden ir muy bien a esa sala».

En cuanto a la programación del Ciclo de Cámara, el primer concierto será el próximo 7 de febrero con el pianista Josep Colom y el programa «El Mozart visionario y sus herederos». El 18 de junio cierra el ciclo el percusionista David Moliner con piezas, entre otros, de Bach. Entre tanto, el ciclo cuenta con la presencia del violinista Pinchas Zukerman (9 abril), junto a la violonchelista Amanda Forsyth y el pianista Shai Wosner para interpretar obras de Brahms y Beethoven. Otra de las grandes citas internacionales será la del viola Antoine Tamestit (2 marzo), artista en residencia en la presente temporada, quien intervendrá con profesorado de la OV y obras de Bach y Shostakóvich. Y también participará el conjunto Covent Garden Soloist (2 mayo), con el violinista Vasco Vassilev y el trompeta Vicent Campos.

Los músicos de la OV intervendrán en los programas «Mozart en Viena» (15 febrero), «Cuartetos de aquí y de allá…» (17 febrero), «GlamourTango, el tango hecho mujer» (9 de marzo); «Quinteto de Cámara» (11 mayo); «Sextetos de cuerda» (19 mayo), así como el 8 de junio con obras de Crass, Roussel y Schmitt.

Artistas valencianos

No faltarán los músicos valencianos en la programación con Moonwinds Simfònic (25 febrero), dirigidos por Lluna, junto con el concertino Andoni Mercero y la actriz Rosana Pastor, con el programa «Ballets inéditos de Martín y Soler». Lluna explicó en la presentación que esta música del compositor valenciano se descubrió en Nápoles, ciudad en la que desarrolló gran parte de su carrera. Para el músico valenciano este concierto pretende «dignificar la música de Martin i Soler porque se lo merece». «No tiene nada que envidiar a Mozart», aseguró Lluna.  

También participará en el ciclo Amores Grup de Percussió (2 junio) junto a Asso Mbaye (Grupo Luna de África) y la bailarina Elisabeth Mendy. El Grup Instrumental (16 de junio) ofrecerá el programa «Nosferatu. Una sinfonía del horror» con música original de Joan Cerveró para la película Nosferatu”. El Dúo Varoch-Fernández (5 mayo), el percusionista David Moliner (18 junio) y el grupo de viento madrileño MAD4clarinets (14 abril), completan este apartado. 

Presentación del ciclo.

Presentación del ciclo. / Live Music Valencia

Varios conciertos protagonizarán la parte vocal del ciclo, con la vuelta al Palau del Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francisco Hervás que ofrecerán el programa “Obras corales del Romanticismo y Posromanticismo alemán”. Por su parte, Capella de Ministrers y Carles Magraner (14 febrero) interpretarán «Mediterrània. Un mar de música». Victoria Musicae (23 marzo)ofrecerá la polifonía sacra en la catedral de València. La mezzo Anna Tonna y la pianista Rosa Torres-Pardo (6 junio) interpretarán «Sonidos del Mediterráneo», e intervendrá otra gran coral, el Orfeó Valencià que será dirigido por Josep Lluís Valldecabres (21 abril).

El gran piano estará muy presente en el ciclo, ya que además de Colom, subirán al escenario Luis Fernando Pérez (10 de febrero) con la «Suite Iberia» de Albéniz. Por su parte, Carles Marín (3 de marzo) interpretará un programa en recuerdo de su madre, con obras de Bach, Schumann, Chopin y del propio Marín. Xavier Torres (3 de abril) combinará partituras de Haendel, Scarlatti, Bach, Stravinsky y Manuel de Falla. Y por último, Carlos Apellániz (29 de mayo) se enfrentará a un programa centrado en Liszt.

Otros músicos que participan en el ciclo son la violinista Elena Rey, los pianistas Polly Ferman y Óscar Oliver, la bandoneonista Simone Van Der Weerden, el viola Paul Cortese, el violonchelista David Apellániz, la contrabajista María Inés Rojas y las cantantes Inma Matheu y Romina Balestrino.

Relación con el Almudín

Llimerá, se ha mostrado muy satisfecho por la programación del ciclo y ha destacado que se trata de una programación “ecléctica, variada y de mucha calidad, con temáticas muy interesantes, algunas de ellas incluso con referencias al cine”. “La idea -ha señalado Llimerá- es que la sala se quede pequeña, que el público tenga interés, que se llene y disfrute de la sensación de proximidad con los artistas”. Por último, y respecto al uso del Almudín, que ha acogido este ciclo durante los cuatro años en que la sala Rodrigo ha estado cerrada, ha indicado que “mantendremos el Almudín de manera esporádica y puntual, con cierta actividad, pero es el momento de volver a disfrutar de la maravillosa acústica de esta sala totalmente renovada”

Suscríbete para seguir leyendo