Rusalka, la sirenita sale del agua para cantar en Les Arts

 El auditorio estrena la ópera más famosa de Dvořák con una producción moderna que transforma a la ninfa acuática en una bailarina oprimida por su físico

el elenco de "Rusalka" en Les Arts

el elenco de "Rusalka" en Les Arts / Mikel Ponce

Voro Contreras

Voro Contreras

El libreto Rusalka, la ópera de Antonin Dvořák estrenada en Praga en 1901, está inspirado en la versión checa de la leyenda folclórica en la que Hans Christian Andersen se basó para escribir en 1837 “La sirenita”. Rusalka no tardó en conquistar los escenarios del centro de Europa y eclosionó internacionalmente gracias a esa “Canción de la Luna” que algunos años después inspiró la celebre “Over the rainbow” que cantaba Judy Garland en “El mago de Oz”.

La “Rusalka” que llega el próximo 30 de enero al Palau de les Arts y que ayer presentaron su director musical, Cornelius Meister, y su responsable escénico, Christof Loy, mantiene la música influida por Wagner y el folclore bohemio, y la belleza romántica de la ópera más famosa de Dvorak, pero ha perdido la literalidad original.

Una obra de amor

En vez de un reíno submarino, de bosques y de palacios, el espectador encontrará un fantasmal teatro en ruinas. Y en vez de una sirenita sin voz enamorada de un príncipe humano, escuchará a una bailarina coja (interpretada por la soprano rusa Olesya Golovneva), oprimida por su físico y por su entorno, que desespera por escapar de la protección de sus padres y descubrir mundo.

"Los espectadores podrán seguir la historia de una obra de amor, similar a las historias de Hollywood prácticamente, de amor a primera vista, que acaba en muerte por amor", resumió ayer Loy. El director alemán, figura clave en la dirección de escena contemporánea que debuta en Les Arts, también ha querido ofrecer con este montaje una “gran alegoría” sobre la necesidad, y a veces la imposibilidad, de tomar las riendas de la propia vida; “una apertura al universo más allá de las cosas que se ven"; una "construcción filosófica" a través de "imágenes de inocencia, naturaleza o una relación amorosa".

Repertorio centroeuropeo

Coproducida por el Teatro Real con la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Liceo barcelonés y el Palau de les Arts, con la incorporación de “Rusalka” a su repertorio, la ópera valenciana avanza en "su afán de ir ampliando el repertorio centroeuropeo en la programación", así como en la representación en València de las estéticas "que dominan y fascinan en las principales capitales operísticas".

Así lo señaló el director de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, quien incidió también en la espléndida y conmovedora música de la obra de Dvorák, que contiene una de las arias icónicas del género, la 'Canción a la luna', "una magnífica carta de presentación de una fantasía lírica de gran belleza y compleja orquestación. Asimismo, ha asegurado que "disfrutar del trabajo de artistas del nivel de Meister y Loy es siempre muy reconfortante".

“En la 'Canción a la luna' una trompeta y la voz de la soprano parecen casi interpretar un dueto", añadió Meister para ejemplificar como en 'Rusalka' "se unen la música de la orquesta y el canto" hasta formar una obra “muy sensual” que "te llega profundamente al corazón y te impacta".

Esta ‘Rusalka’ es la primera ópera que el “wagneriano” Meister (ha sido el titular del último 'Anillo' del Festival de Bayreuth) dirigirá en España. Ha afirmado que siente como "un regalo haber sido invitado” por Les Arts" y poder trabajar en una obra "muy rica y grande" con la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a quien ha definido como un equipo "abierto a trabajar todos los matices de la música de esta ópera" y una orquesta que "toca a nivel top".

Hasta el 11 de febrero

La soprano Olesya Golovneva (Rusalka) lidera el reparto con un rol que se ha convertido en su papel emblemático, gracias a sus exitosas funciones en Madrid, Dresde, Colonia y Wiesbaden. Le acompañan, el tenor Adam Smith (El príncipe), una de las grandes revelaciones del panorama operístico; la emergente soprano dramática Sinéad Campbell-Wallace (La princesa extranjera), recientemente nominada a un Premio Olivier; y la contralto Enkelejda Shkoza (Ježibaba), intérprete de primera línea en el circuito internacional.

Junto a ellos, cantarán el bajo Maxim Kuzmin-Karavaev (Vodník), habitual en los grandes teatros europeos; el barítono catalán Manel Esteve, imprescindible en el circuito nacional, los artistas del Centre de Perfeccionament Daniel Gallegos (El cazador) y Laura Fleur (Segunda Ninfa), la antigua alumna del Centre Laura Orueta (El pinche de cocina), la soprano madrileña Cristina Toledo (Primera ninfa) y la mezzosoprano rusa Alyona Abramova (Tercera ninfa).

‘Rusalka’ se representará en la Sala Principal de Les Arts del 30 de enero al 11 de febrero.

01 Christof Loy  Director de escena Rusalka

01 Christof Loy Director de escena Rusalka / Miguel Lorenzo

Suscríbete para seguir leyendo