Un puente entre el IVAM y Les Arts

Las dos instituciones colaboran en proyectos conjuntos desde 2015

Un fotograma de "Artifacts Assembly".

Un fotograma de "Artifacts Assembly". / Levante-EMV

El arte es transversal y su objetivo, común: emocionar. Desde hace casi una década -nueve años, en concreto- el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Palau de les Arts colaboran para reducir los cuatro kilómetros de distancia física que separan a dos de los buques insignia culturales de la ciudad. Ahora, ese trabajo que se desarrolla desde 2015 ha cristalizado en una pata más de esa transversalidad: la película Artifacts Assembly.

Dirigida por el cineasta y creador valenciano Pau Berga, esta producción presenta en 55 minutos un «diálogo» entre 11 piezas musicales interpretadas por cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts y una selección de obras provenientes de las exposiciones y el fondo de la colección del IVAM. Así, el audiovisual recoge cómo Les Arts se convierte en espacio expositivo de la colección escultórica del IVAM, así como el museo de arte moderno alberga recitales líricos del Centre de Perfeccionament con programas inspirados en sus diferentes exposiciones.

«El filme [que este lunes tiene un pase privado en Les Arts] supone una propuesta pionera dentro de la oferta de contenidos de OperaVision, la plataforma digital coordinada por Opera Europa, que permite acceder de manera gratuita a los espectáculos más destacados de los teatros líricos europeos», señalan desde la Conselleria de Cultura. La producción estará disponible para su visionado a partir del 2 de febrero y durante seis meses en OperaVision, la plataforma de contenidos de Opera Europa.

Iniciativa «única»

Según explica el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, «el público podrá disfrutar de una iniciativa única que, gracias a la sinergia entre dos de las instituciones más importantes de la Comunitat Valenciana, pondrá en valor no solo el potencial cultural valenciano sino también su capacidad de innovar y sorprender en el ámbito artístico». En este sentido, Iglesias destaca la presencia de algunos de los más destacados compositores valencianos como Manuel Palau, Matilde Salvador o Carles Santos, en convivencia con grandes nombres de los siglos XX y XXI, interpretados por los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts. 

Por su parte, la directora del IVAM, Nuria Enguita, destaca la «importancia de establecer colaboraciones con otras instituciones, como Les Arts, para ofrecer proyectos compartidos y alcanzar nuevos públicos». «Esta producción muestra obras de artistas como Teresa Lanceta, Tàpies, Saura, Martha Rosler o Equipo Crónica en otros contextos, aportando nuevas lecturas sobre la colección del IVAM», detalla. 

Para el responsable de la pieza, «esta analogía entre arte moderno y contemporáneo y las obras musicales deviene en una reflexión sobre el montaje, ya sea escénico, expositivo o cinematográfico, como un umbral para imaginar confluencias entre diferentes disciplinas», apunta Pau Berga. «Las correspondencias entre intérpretes y obras nos guían por las formas de Julio González, la sensibilidad de Matilde Salvador o Leonard Bernstein, la mirada de Cindy Sherman, la gravedad de Samuel Barber, la performatividad de Miguel Benlloch y Carles Santos, los desplazamientos de Martha Rosler y Equipo Crónica, o por los ritmos de Teresa Lanceta», añaden desde Cultura.

«Mediante este ensamblaje de artefactos narrativos, profundizamos en los engranajes del museo y el teatro como un gran mecanismo. Aquello que usualmente está a la vista se oculta, y en el movimiento salen a la luz el trabajo de visitantes, restauradoras, montadores, maestras o técnicos de sonido. Durante el trayecto, el cuadrado blanco se volverá escenario y la partitura, una cuestión de operarios», concluyen.