La Fundación Brines renueva los jurados del premio de poesía

Fernando Delgado o Carlos Marzal salen del tribunal que elegirá a los ganadores de la cuarta edición de los galardones

Marzal habla de una «depuración» para evitar «testigos incómodos» 

Los jurados y los patronos de la Fundación, en 2022.

Los jurados y los patronos de la Fundación, en 2022. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Tras la salida de Àngels Gregori de la dirección de la Fundación Brines -junto a su equipo- el pasado mes de octubre, la entidad que vela por el legado del premio Cervantes vuelve a dar un paso más en su nueva etapa. Una de sus iniciativas más destacadas es el Premio Internacional de Poesía que concede desde 2021. Desde que se instauró y hasta la pasada edición los jurados estaban integrados por Fernando Delgado, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro y Silvia Pratdesaba en su categoría en castellano. En valenciano, los llamados a elegir el mejor poemario eran Enric Soria, Marta Passarrodona, la propia Gregori, Marta Nadal y Manuel Borrás. Sin embargo, su próxima edición, la cuarta, contará con un jurado renovado, según ha anunciado la propia fundación.  

«Este año los premios contarán con un jurado renovado, formado por tres poetas destacados en cada idioma, oficiando de expertos moderadores y anfitriones Manuel Borrás y Silvia Pratdesaba de la editorial Pre-textos. En valenciano contaremos con la ganadora del 2023 Yolanda Esteve, la poeta y profesora de la UV Begonya Pozo y la reconocida poeta Teresa Pascual, moderando la discusión el editor Manuel Borrás. Formarán el jurado del premio en castellano el poeta Alejandro Duque Amusco, el también poeta y además periodista Antonio Lucas y el ganador de la pasada edición Rafael Espejo, ejerciendo de mediadora Silvia Pratdesaba», señala la Fundación Brines en una nota publicada en su web.

Sin testigos

Al respecto, Carlos Marzal ha lamentado la decisión de la fundación de prescindir de los miembros de los jurados «sin previo aviso, para que no queden testigos de lo que Brines quería». El también Premio Nacional de Poesía recordó que tanto él como Gallego «ideamos los premios con Francisco, le asesoramos cómo quería que fueran, creamos con él las bases y hablamos de sus intenciones», señala Marzal, quien asegura que el deseo de Brines era que los jurados fueran de «carácter vitalicio, formado por poetas de prestigio y amigos».

Marzal aseguró que esta «‘renovación’ significa una depuración para que no haya testigos y observadores de lo que se hace con la fundación y sus subvenciones». Y aunque Marzal aseguró que los nuevos miembro de los jurados son «excelentes poetas, aquí solo salen ganando los que no quieren testigos incómodos».

Los nuevos miembros

Según informa la fundación sobre los nuevos jurados, Duque, «además de amigo personal de Brines, es uno de los mayores especialistas en Vicente Aleixandre. En octubre de 2017 se le concedió en Italia el Premio Internacional de Poesía Alfonso Gatto». Lucas, poeta y periodista, ganó como poeta el Premio Ojo Crítico en el año 2000, el Ciudad de Melilla en 2008, el Loewe en 2013 y el Generación del 27 en 2019.

Pozo recibió el Premio Ausiàs March en 2011 y como estudiosa ha llevado a cabo estudios críticos sobre la obra de poetas como César Simón. Además, es «una activista en favor de la poesía» para «visibilizar» la obra de otros autores. Pozo, informa la fundación, puso en marcha el Premio de Poesía César Simón, el Aula de Poesía de la Universitat de València y el Aula de la Poesía de la Universitat Politècnica de València. Es vicedecana de Cultura en la UV. Pascual, Premi Lletra d’Or 2023, cuenta con «una larga trayectoria desde que ganó el Premi Senyoriu d’Ausiàs March en 1987. Ha sido traducida al alemán y al italiano y ella a su vez ha traducido al valenciano la obra de Ingeborg Bachmann, de la que está preparando ahora una nueva edición».

La recepción de obras candidatas permanecerá abierta hasta el 2 de abril. El jurado se reunirá el 1 de junio para anunciar su fallo. 

Suscríbete para seguir leyendo