La "casa museo" de Berlanga abre en València

CaixaForum inaugura la exposición "Interior Berlanga" con más de 300 documentos nunca vistos del archivo personal del director de películas como "Bienvenido Mr. Marshall" o "El verdugo"

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Hace «cuatro o cinco años» que José Luis García Berlanga, hijo del cineasta valenciano Luis García Berlanga, dejó un mensaje en el buzón de sugerencias de la Fundación La Caixa: «Hola, soy José Luis García-Berlanga, hijo del director de cine, y tengo un archivo que no sé qué hacer con él». Para su suerte -y la de todos-, la institución sí supo que hacer con aquellos casi 30.000 objetos que forma parte de ese universo 'berlanguiano', casi de síndrome de Diógenes. Con más de 300 de ellos, CaixaForum inauguró este jueves bisiesto en València la exposición «Interior Berlanga». Como él genio dejó rodado, los jueves, milagro.

Exposición casi inmersiva

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de junio, saca de las cajas el archivo personal de Berlanga -que adquirió el Estado, custodia ahora La Filmoteca española y busca ubicación definitiva- para dar forma a una exposición casi inmersiva. «Esto es la casa museo de Berlanga. Hay más obras que en la casa de Sorolla», dijo entre bromas el hijo del cineasta -también asesor de contenidos y director de los audiovisuales de la muestra- durante la presentación. En ella estuvo acompañado por la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; los comisarios de la exposición, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás.

La puesta en escena de la exposición es uno de sus grandes atractivos. Continente y contenido no dejarán indiferente. La muestra recibe al visitante con un montón de cajones que recuerdan las más de 70 cajas que albergan ese archivo personal del creador de obras maestras del cine español como Plácido o El verdugo. Pasará por una recreación del estudio del cineasta y se podrá sentar en unos pupitres para bucear y pasear por los recuerdos de la infancia y juventud de Berlanga, que son recuerdo de la historia de España. Deambulará delante de las taquillas del Cine Atlántico de Madrid, se sentará en las butacas de una auténtica sala de cine y contemplará una falla con la imagenería típica de Berlanga. Se meterá, literalmente, en la cabeza del genio del que podrá ver hasta una radiografía de su cráneo.

Carteles, cartas, fotografías, guiones, borradores, el Goya que le dieron a la mejor dirección en 1993 por Todos a la cárcel, informes de rodajes, páginas de ideas, escritos de juventud, poesías. Hasta 300 documentos nunca vistos antes, que salen por primera vez de las cajas, dan forma a esta muestra que se divide en ocho espacios, que tocarán aspectos indispensables en el universo del maestro del Séptimo Arte como su devoción al eros o el omnipresente Imperio Autrohúngaro del «mal español», como lo calificaba Franco.

Algunos carteles de la exposición.

Algunos carteles de la exposición. / F. Calabuig

Un Berlanga íntimo

El hijo del cineasta aseguró que esta es «la exposición que le habría gustado ver a mi padre. Conoceremos muchas cosas inéditas». «Se va a descubrir a un Berlanga muy íntimo que complementa y amplía el personaje público, un Berlanga poliédrico, enamoradizo, cercano, simpático. Él sí que era profeta en su tierra. Era fallero, del Valencia, de la paella, de las bandas de música», dijo.

El proyecto de investigación y catalogación de los documentos, recordó Durán, necesitó 16 meses de trabajo. Fue en 2022 cuando La Caixa comenzó a trabajar en esta muestra en colaboración con la Filmoteca Española, que custodia el archivo como organismo dependiente del Ministerio de Cultura, encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español y que efectúa el préstamo de los fondos para la exposición. «Ese archivo, que es maravilloso, no es solo sobre mi padre: es sobre la España de todo el siglo XX», aseguró Berlanga. Esta, dijo Borrás, es la primera exposición que nace en València y que viajará tras su paso por el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a otros CaixaForum como los de Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza.

Para Carnicero, directora de producción de algunas de las películas de Berlanga, cada documento que han descubierto para esta muestra es «una tesela de la personalidad, del jeroglífico, de Luis García Berlanga». Sus escritos, añadió, «incluso los de peripecias tristes, muestran su humor e inteligencia. Trabajar con él era una locura y un gozo». Para Sánchez, los documentos que aglutina «Interior Berlanga» son solo «la punta del iceberg de todo lo que reunió en vida. Era un escritor formdable, ojalá algún día podamos hacer un libro de sus escritos», lanzó el también dramaturgo.

La ubicación del archivo

Tras la adquisición por parte del Estado del archivo personal de Luis García Berlanga la pregunta de dónde encontrará su hogar definitivo sigue en el aire. València se ofreció como una de las posibilidades. «No sé que pensaría mi padre, pero a mí y a mi familia nos encantaría que estuviera en València», dijo el hijo del cineasta. «En Madrid sería una cosa más y aquí sería algo singular», especificó José Luis García Berlanga.

José Luis García-Berlanga, hijo de Luis García Berlanga.

José Luis García-Berlanga, hijo de Luis García Berlanga. / Rober Solsona/EP

El hijo de Berlanga también hizo alusión a la «censura» en muchos ámbitos: la política (de la que el cineasta fue víctima en no pocas ocasiones), la económica (por la búsqueda de taquillazos) y la social. «Mi padre hoy no podría haber hecho muchas de las películas que hizo», lamentó.

Suscríbete para seguir leyendo