À Punt recorta su parrilla para ajustar su deuda del IVA

La cadena pública elimina «Pròxima parada», su programa radiofónico más longevo, y «Mar i bancal»

Susanna Lliberós y Joan Espinosa, conductores del programa «Pròxima Parada».

Susanna Lliberós y Joan Espinosa, conductores del programa «Pròxima Parada». / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

À Punt ha decidido suprimir de su parilla el programa diario radiofónico de actualidad "Pròxima parada", que es el más longevo del ente público con un total de 1.200 emisiones, y el programa televisivo "Mar i bancal" para, según la propia radiotelevisión autonómica, "aprovisionar dentro del escenario de gasto anual la cantidad del IVA", ya que "continúa vigente el mandato del Consell Rector". Fuentes consultadas señalan que esta situación "obliga a aplicar en la programación de primavera y futura un plan de eficacia del gasto y, por tanto, una programación más austera". La cadena publica ha informado a Levante-EMV que, además, "hay otro programas vigentes o futuros en período de análisis".

Concretamente, la Agencia Tributaria obliga al ente público a pagar la liquidación del IVA de 2016 a 2019 (cuatro ejercicios) por un valor total de 24,9 millones de euros, una decisión que ha sido recurrida por À Punt. A ello, se suman los cerca de 16 millones (ocho por año, aproximadamente) que Hacienda ha dejado de devolver en 2020 y 2021 por el cambio de formulación.

Tras la cancelación de "Pròxima Parada" el próximo viernes 8 de marzo, las propias fuentes han señalado que "en la radio se ha tenido que armar una nueva programación que permita mantener la calidad de los contenidos dentro de los márgenes de sostenibilidad". En este sentido, la conductora de este magacín, Susanna Lliberós, ha lamentado esta decisión en un escrito publicado en sus redes sociales. En él, indica que "pensábamos que acabaríamos la temporada, pero la dirección de À Punt ha decidido no renovarlo y poner punto y final al programa". Además, ha aprovechado para reivindicar la importancia de este formato "de proximidad, vertebrador, que ha basado sus principios en un inmenso amor por la lengua, en el respeto infinito a la audiencia, en hacer visibiles a los invisibles, en estar siempre al lado de las causas justas, ponerle humor a la vida y dar espacio justo al grandísimo talento artístico y cultural de nuestro país".

Este espacio se cubrirá a partir de la próxima semana con un formato diario de "Podríem fer-ho millor" -programa emitido durante el fin de semana- y, por otra parte, "Mar i Bancal" finaliza el 16 de abril y se sustituirá por redifusiones "que aún no están decididas".

La propia cadena ha recalcado el "trabajo admirable de este equipo y el del resto de programas que no renuevan" y ha invitado a las productoras "a seguir presentando proyectos que aporten talento a la programación".

Suscríbete para seguir leyendo