El insólito doble 'Orfeo' por la enfermedad de Carlo Vistoli en les Arts

El contratenor Carlo Vistoli no pudo actuar anoche por indisposición vocal

Fue sustituido en la voz por Christophe Dumaux, aunque Vistoli sí que encarnó a Orfeo en la parte escénica

Orfeo ed Euridice.

Orfeo ed Euridice. / Miguel Lorenzo

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El contratenor Carlo Vistoli, uno de los cantantes más aplaudidos por la crítica internacional, llegaba al Palau de les Arts para protagonizar "Orfeo ed Euridice" de Glück; según los expertos, en un papel hecho a su medida. Su estreno fue el pasado domingo 3 de marzo y el ente tiene programadas cinco representaciones de la misma en València. Sin embargo, los espectadores que acudieron al pase del jueves por la tarde solo pudieron disfrutar de la actuación escénica de Vistoli, con la voz del contratenor Christophe Dumaux, quien actuó desde el foso. Una situación especial con un doble 'Orfeo' en el Palau de les Arts, algo bastante insólito.

Esta circunstancia fue provocada por la indisposición vocal de Carlo Vistoli por problemas de salud, un motivo que le impedía ayer realizar la interpretación vocal de la primera ópera de la llamada reforma de Glück. Desde la organización del Palau de les Arts, buscaron una solución para no tener que anular el pase del jueves de "Orfeo ed Euridice" y consiguieron un sustituto, el también contratenor Christophe Dumaux, un viejo conocido del escenario valenciano porque que actuó como Ariadonante, en la ópera de Häendel, hace dos años.

El porqué del doble Orfeo

Sin embargo, la producción de la ópera cuenta con una compleja escenografía con gran cantidad de movimientos escénicos y de danza; una circunstancia que añadía dificultad a la sustitución de Carlo Vistoli. Christophe Dumaux llegó a València a las dos del mediodía del mismo jueves, por lo que le era imposible aprender todos los movimientos, pasos y escenas de la ópera en poco más de tres horas.

"Orfeo ed Euridice"

"Orfeo ed Euridice" / Miguel Lorenzo/Mikel Ponce/ Les Arts

Por ese motivo, la organización del Palau de les Arts decidió que Christophe Dumaux actuara desde el foso, junto a la orquesta dirigida por Gianluca Capuano, mientras que Carlo Vistoli se encargó de encarnar a Orfeo sobre el escenario, sin cantar y sin hacer "playback", porque su estado de salud no le impedía encargarse de esta parte. Encarnó al protagonista de la ópera e interpretó los sentimientos del personaje a lo largo de los tres actos de la ópera, aunque sin recitar e interpretar el texto.

Antes del inicio de la representación, la organización explicó la circunstancia acaecida -desató los murmullos de la sala principal del Palau de les Arts-, aunque eso no impidió que la ópera se interpretara en su integridad, ni tampoco el aplauso del público presente en la sala durante más de cinco minutos al acabar la ópera.

Suscríbete para seguir leyendo