"Todavía se escriben poemas que sexualizan a las mujeres"

En el Día Mundial de la Poesía, Las Sin Rostro analiza la situación actual en este sector

Uno de los recitales de Las Sin Rostro.

Uno de los recitales de Las Sin Rostro. / Flako Studio.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Como cada 21 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO aprobó esta conmemoración en la 30 º Conferencia General en París en 1999 para apoyar y promover la diversidad lingüística a través de la expresión poética y, así, fomentar la visibilización de las lenguas que se encuentran en peligro. Casi tres décadas después todavía existen algunas preguntas sin resolver. ¿Ha habido algún cambio en este género literario 25 años después de esta declaración? ¿La poesía tiene suficiente visibilidad? ¿Hay paridad en este género?

«Estamos en un momento muy bueno para la poesía gracias al auge de las plataformas sociales y las actividades que se llevan a cabo en redes, donde acude gente joven que se interesa por la poesía», señala la poeta, gestora cultural y creadora escénica Elsa Moreno, que forma parte del colectivo valenciano de poesía escénica Las Sin Rostro, junto a Carmen Montesinos, María Andrés, Hilda Pérez y Candela Herrero. Este grupo, que nació el pasado 2020, está formado por cinco poetas valencianas de distintas generaciones que pretenden reivindicar este género a través de varias iniciativas. 

Durante un año, Las Sin Rostro llevaron a cabo un recital propio en varias salas valencianas, pero ahora se han convertido en un espacio de convivencia poética. «Hemos intentado crear un espacio en el que invitamos a otras poetas para que haya un punto de encuentro libre y seguro para ellas», indica. Concretamente, se reúnen una vez al mes en un espacio de la ciudad para compartir su pasión por la poesía. 

Desigualdad

Aunque la joven poeta considera que se han producido avances, cree que todavía queda mucho camino por recorrer en el mundo de la poesía. Todas ellas han vivido situaciones machistas en algunos encuentros en los que han participado. «Todavía se escriben poemas que sexualizan a las mujeres y hombres que hacen propia la lucha feminista desde el victimismo, lo cual no nos ayuda», denuncian las integrantes del colectivo, que lamentan que "todavía hay mucho paternalismo en el mundo del arte y hay muchos hombres que aún nos intentan explicar cómo hacer poesía". En este sentido, Moreno lamenta que, a pesar de que en estos certámenes hay mucha paridad, «la presencia femenina no se ve en los puestos de relevancia ni entre los autores de éxito». "Sólo hay que ver el nivel de exigencia y la lucha de las mujeres para demostrar que lo que queremos contar también es importante y aporta", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo