Los secretos de los Templarios, en la mayor exposición del Ateneo Mercantil

La muestra acoge textos de armamento, atrezzo, instrumentos de tortura y documentos históricos

Una de las piezas de la exposición.

Una de las piezas de la exposición. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Ateneo Mercantil acoge la exposición "Templarios y Otras Órdenes Militares de la Península Ibérica", en la que los asistentes podrán sumergirse en la historia de la Orden del Temple y su influencia en la conformación de los reinos católicos de la Península Ibérica.

Así, del 26 de marzo al 26 de mayo, los visitantes explorarán desde la Conquista y la Reconquista hasta el enigmático fin de la Orden Templaria, a través de las piezas de armamento, atrezzo, instrumentos de tortura y los documentos históricos presentes como el "Processus contra Templarios”, la publicación que contiene los textos originales del juicio contra los Caballeros Templarios, realizado por el Papa Clemente V. Además, la muestra, que recoge más de 200 años de historia, presenta una copia fidedigna del Pergamino de Chinón, encontrado en 2001 en la Biblioteca Secreta del Vaticano, que reconoce la inocencia y absolución de la Orden del Temple, que jugó un papel crucial en la historia de la ciudad.

Desde la educación de Jaume I, quien fue criado por los templarios, hasta su participación en las campañas para la conquista del Reino de València, su influencia fue tanto estratégica como espiritual. De hecho, la orden recibió varias encomiendas de Jaume I como agradecimiento por su apoyo, dejando una huella imborrable en la región. Hoy, el legado templario en València pervive en el barrio del Temple, un testimonio de su rica historia medieval.

Otras ciudades

La exposición ya ha recorrido varias ciudades españolas como Logroño, Toledo, Comillas y Gijón y ha congregado a más de 300.000 personas. Ahora llega a València con un formato más ampliado, organizada por Cultura Entretenida y en colaboración con SCRINIUM y el Archivo Secreto del Vaticano.