La Generalitat inicia el proceso para buscar director del IVC

El anterior responsable de la institución fue cesado el 16 de febrero y desde entonces la gestionan sus directores adjuntos

IVC. El director general de Cultura, Sergio Arlandis, con el exdirector del IVC, Abel Guarinos.

IVC. El director general de Cultura, Sergio Arlandis, con el exdirector del IVC, Abel Guarinos. / L-EMV

Europa Press

La Generalitat ha publicado hoy lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria para elegir al nuevo director general del Institut Valencià de Cultura. Los interesados tienen a partir de hoy diez días hábiles para presentar sus candidaturas y proyectos, por lo que el sustituto o sustituta de Abel Guarinos no será nombrado hasta alrededor de dos meses después del cese del anterior director.

Actualmente, el IVC está funcionando con la gestión de los tres directores adjuntos de Artes Escénicas, Cine y Música, que fueron nombrados el pasado mes de febrero.

Según la resolución que aparece hoy en el DOGV, la selección se basará en criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística; experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada; capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir por parte de la organización su misión y objetivos a través de una gestión con indicadores; capacidad de comunicación y negociación; la formación en igualdad de género; el conocimiento de idiomas, en especial de los cooficiales de la Comunitat Valenciana.

Se requerirá, además del currículum vitae, presentar un proyecto para la dirección que deberá incluir; los ejes prioritarios de actuación y de gestión interna y las necesidades a corto, medio y largo plazo del personal necesario para su implementación; el diseño de una propuesta de posicionamiento institucional a nivel autonómico, nacional e internacional; el planteamiento de iniciativas de coordinación interadministrativa y de colaboración público-privada; los criterios para la optimización de recursos de la entidad, así como todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas en atención a las funciones asignadas a la Dirección General.

El procedimiento de selección se realizará mediante la comprobación de los requisitos exigidos y de acuerdo con la evaluación de los méritos consignados y debidamente acreditados en el curriculum vitae, el proyecto presentado por las personas aspirantes y la entrevista ante la comisión de valoración.

Esta comisión estará formada por la subsecretaria de la conselleria, Maria Eugenia Vives; la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó y el director general de cultura, Sergio Arlandis. Estos tres cargos podrán delegar su participación en la comisión.

Además, habrá una persona experta y/o científica de reconocido prestigio, a propuesta de instituciones de ámbito cultural; un representante de la sociedad civil relacionado con el mundo de la cultura, a propuesta de instituciones de ámbito cultural. Ejercerá las funciones de Secretaría la persona titular de la Subdirección General de Gestión del IVC o persona en quien delegue, que asistirá con voz y sin voto a las reuniones.

"Nueva etapa"

El anterior director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, fue cesado de su cargo el mes pasado. Añó explicó que este relevo se producía por la voluntad de "iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte".

El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.

Asume, también, las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.