El 'nuevo' 'Correguda de joies' de Fillol ya está listo para ver en el Bellas Artes

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació restaura el cuadro de Antonio Fillol que, en septiembre de 2023 compró el Gobierno para destinarlo al Museo de Bellas Artes de València

Restauración del lienzo

Restauración del lienzo / GVA

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

En septiembre del 2023, un mes después de que el Museo del Prado comprara El sátiro, la obra maestra de Antonio Fillol, que estaba depositada en el Museo de Bellas Artes de València, el Ministerio de Cultura y Deporte adquirió por 25.000 euros 'Correguda de joies', otra de las obras más características del pintor valenciano para, precisamente, destinarlo al museo estatal valenciano. 

Y, desde entonces, el lienzo ha estado siendo restaurado por el equipo del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació (IVCR+i). 

El Ministerio de Cultura y Deporte adquirió por 25.000 euros el lienzo del pintor valenciano para destinarlo al museo estatal valenciano

La obra de grandes proporciones representa una escena costumbrista de la huerta valenciana ha sido restaurada en un proceso que ha requerido de varios procesos de intervención. Así, en primer lugar, se realizó la limpieza mecánica del reverso del soporte y el bastidor; seguido del parcheado de pequeñas pérdidas de soporte, mediante un tejido y adhesivo compatible con el soporte original para darle una mayor estabilidad al conjunto. También se fijaron al bastidor tramos sueltos del lienzo para corregir deformaciones.

Óleo de Fillol "Correguda de joies"

Óleo de Fillol "Correguda de joies" / Levante-emv

El estrato pictórico carecía de barniz, lo que había originado que durante años se depositara en este una capa de suciedad de naturaleza grasa (polvo y humo), la cual propiciaba un tono apagado y grisáceo a la pintura. Su eliminación se ha realizado mediante una limpieza físico-química con una solución acuosa enzimática previamente testada.

Concluida la limpieza, se aplicó una capa de barniz elaborado con resinas naturales. Posteriormente, se estucaron multitud de pequeños faltantes de estrato pictórico y se procedió a la reintegración cromática de estos mediante micropuntos. Finalmente, se aplicó un barnizado de protección y el pertinente tensado del soporte mediante el uso de cuñas fijadas con topes diseñados para tal fin.

El lienzo responde a un ideario estético acorde con el regionalismo imperante en el momento, que refleja la vida cotidiana de la sociedad valenciana de la huerta de finales del siglo XIX y principios del XX. 

El cuadro es una pintura fotográfica o ‘foto finish’ de esta tradicional carrera en el que Fillol utiliza un encuadre en diagonal para dotar a la escena de un mayor dinamismo. En él aparece el jinete ganador a lomos del caballo cruzando la línea de meta ante la atenta mirada de un grupo de espectadores. En esta obra, Fillol se recrea en reproducir la indumentaria tradicional, así como en introducir elementos del folclore, como el grupo de tabal i dolçaina.

Les 'corregudes de joies'

Las carreras de 'joies' es una competición hípica que se celebra en la huerta valenciana y de la que se tiene noticia desde el siglo XVIII. Consiste en una competición en la que los participantes, ataviados con la indumentaria clásica de la huerta, corren unos 700 metros a lomos de un caballo sin ningún tipo de montura. En ella los jinetes se baten en un duelo eliminatorio llevando a galope al caballo del ramal hasta pasar la línea de meta. El ganador de la competición recibe como trofeo la 'joia', que es un pañuelo de seda de diferentes colores que el jinete ganador acostumbra a regalar a la mujer amada.

Tradicionalmente, las carreras solían durar tres días consecutivos, en las que se celebraban dos, tres o cuatro competiciones diarias según la rivalidad de los participantes.

La mayoría de los pueblos de la comarca de la huerta celebraban en sus campos esta peculiar carrera de caballos, siendo en la actualidad Pinedo la única localidad que mantiene esta tradición valenciana en sus fiestas patronales, que fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat en marzo de 2022.