El Museo de Bellas Artes de València se queda sin una de las obras más duras de Fillol

La obra 'El sátiro', del pintor valenciano, representa la rueda de reconocimiento de la violación a una niña

'El sátiro' (1906), de Antonio Fillol

'El sátiro' (1906), de Antonio Fillol / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El Museo de Bellas Artes de València ha perdido una de las obras más reclamadas del pintor valenciano Antonio Fillol. Se trata del lienzo 'El sátiro' (1909), que hasta hace tan solo unas semanas se exponía en la pinacoteca valenciana en régimen de comodato. La familia del pintor la ha vendido al Museo del Prado por 110.000 euros.

La pintura, de grandes dimensiones y que aborda la violación y el abuso de menores, fue censurada por inmoral y expuesta una única vez. Después se enrolló y no se volvió a saber de ella hasta varias décadas más tarde. En 2014 los herederos del artista la cedieron al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (Ivacor) para que a cambio de su restauración pudiera ser expuesta en un museo valenciano. Y hasta hace menos de un mes se podía contemplar en el Museo de Bellas Artes de València, hasta que El Prado la compró.

Amigo de Blasco Ibáñez, con quien compartía su actitud ante la vida y la sociedad del momento, Fillol retrató la muerte, las desigualdades, los abusos, pero también destacó en el retrato y el paisaje. También fue un buen naturalista y pintor costumbrista de su tiempo.

Los 'Filloles' del Prado

Antonio Fillol (València, 1870-Castelnovo, Castelló, 1930) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, con Ignacio Pinazo. Ferviente admirador de Joaquín Sorolla, es conocido por su vertiente costumbrista y regionalista, con una amplia galería de tipos y escenas folclóricas. Al Prado pertenece 'La gloria del pueblo', que fue segunda medalla en la Exposición Nacional de 1895, 'La defensa de la choza' y 'La bestia humana', de inclinación naturalista. Dentro de la pintura religiosa, el Museo posee 'Los amigos de Jesús', una composición simbolista de 1901, y un 'Autorretrato' de 1915, que el propio autor donó al Museo de Arte Moderno el 23 de octubre de 1917, desde donde pasaría al Prado en 1971. A estas obras se suma ahora 'El sátiro'.

Y aunque el Bellas Artes de València ha perdido una de las obras con más fuerza de Fillol, la pinacoteca valenciana cuenta con "suficiente" obra del artista, según las fuentes consultadas por este diario. Entre ellas se encuentra 'A la festa de les fadrines', de la Colección Lladró.