El ministerio trata de compensar la pérdida de 'El sátiro' de Fillol

El museo valenciano adquiere por 25.000 euros un cuadro "popular" del pintor tras quedarse sin una de sus obras maestras

230908 Fillol Carrera de Joies

230908 Fillol Carrera de Joies / Paco Alcantara

Voro Contreras

Voro Contreras

Casi un mes después de la compra por parte del Museo del Prado de "El sátiro", la obra maestra de Antonio Fillol que permanecía depositada en el Bellas Artes de València, con un coste de 110.000 euros, el Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido otra obra del pintor, "Carrera de joies", por 25.000 euros.

"La nueva adquisición está destinada al Museo de Bellas Artes de València, museo estatal de gestión transferida a la comunidad autónoma, para enriquecer su colección con obra de este importante pintor", ha destacado el ministerio en un comunicado.

El lienzo de gran tamaño (208 x 255 centímetros), formato habitual en este artista, se centra en la temática costumbrista y refleja la evolución de este género hacia presupuestos estéticos modernos.

En él se muestra la ‘correguda de joies’, una tradición centenaria y poco conocida en la actualidad, que consiste en una competición ecuestre por la playa. En duelos eliminatorios, los jinetes, a lomos de sus caballos y sin montura, se disputan como trofeo la ‘joia’, un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel y que, antiguamente, se regalaba a la persona amada al finalizar la carrera.

"Con esta adquisición, el Ministerio de Cultura y Deporte no solo pone de relieve un pintor cuya obra obtuvo el reconocimiento de la crítica desde muy joven, sino que destaca su vertiente más popular en una apuesta por destacar el patrimonio cultural inmaterial de València. La temática reflejada en el lienzo recoge la memoria de una competición, la de las carreras de ‘joies’, que hoy en día se celebra en el pueblo de Pinedo y que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial", señala el miniesterio en un comunicado.

El Prado acaba de adquirir "El sátiro" de Fillol.

El Prado acaba de adquirir "El sátiro" de Fillol. / L-EMV

Recuperando la obra de Antonio Fillol

Con esta compra el Ministerio de Cultura y Deporte quiere "poner en valor, junto al Museo de Bellas Artes de València y otras instituciones, la obra del artista Antonio Fillol".

El museo valenciano exhibe en la actualidad tres piezas fundamentales del pintor que ayudan a entender su evolución artística y que son una muestra representativa de la variada temática que reflejaba en sus obras: ‘La Gloria del Pueblo’, depósito del Museo Nacional del Prado; ‘El Amo’ y ‘Después de la refriega’. Estas tres pinturas se verán completadas con la adquisición de ‘Carrera de joies’.

Una compensación

Con la adquisición de "Carrera de joies" Cultura parece querer compensar para la pinacoteca valenciana la pérdida de "El sátiro", una de las obras más conocidas de Fillol y que hasta el pasado julio se exponía en la pinacoteca valenciana en régimen de comodato. La familia del pintor la vendió al Museo del Prado por 110.000 euros.

La pintura, de grandes dimensiones y que aborda la violación y el abuso de menores, fue censurada por inmoral y expuesta una única vez. Después se enrolló y no se volvió a saber de ella hasta varias décadas más tarde. En 2014 los herederos del artista la cedieron al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (Ivacor) para que a cambio de su restauración pudiera ser expuesta en un museo valenciano. Y hasta hace menos de un mes se podía contemplar en el Museo de Bellas Artes de València, hasta que El Prado la compró.

Amigo de Blasco Ibáñez, con quien compartía su actitud ante la vida y la sociedad del momento, Fillol retrató la muerte, las desigualdades, los abusos, pero también destacó en el retrato y el paisaje. También fue un buen naturalista y pintor costumbrista de su tiempo.

Los 'Filloles' del Prado

Antonio Fillol (València, 1870-Castelnovo, Castelló, 1930) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, con Ignacio Pinazo. Ferviente admirador de Joaquín Sorolla, es conocido por su vertiente costumbrista y regionalista, con una amplia galería de tipos y escenas folclóricas. Al Prado pertenece 'La gloria del pueblo', que fue segunda medalla en la Exposición Nacional de 1895, 'La defensa de la choza' y 'La bestia humana', de inclinación naturalista. Dentro de la pintura religiosa, el Museo posee 'Los amigos de Jesús', una composición simbolista de 1901, y un 'Autorretrato' de 1915, que el propio autor donó al Museo de Arte Moderno el 23 de octubre de 1917, desde donde pasaría al Prado en 1971. A estas obras se suma ahora 'El sátiro'.

Y aunque el Bellas Artes de València ha perdido una de las obras con más fuerza de Fillol, la pinacoteca valenciana cuenta con "suficiente" obra del artista, según las fuentes consultadas por este diario. Entre ellas se encuentra 'A la festa de les fadrines', de la Colección Lladró.

Antonio Fillol. Eduardo López-Chavarri

Antonio Fillol. Eduardo López-Chavarri / Antonio Fillol. Eduardo López-Chavarri

Suscríbete para seguir leyendo