Así queda el horario y el jurado del Certamen de Bandas de la Diputació

El concurso dará comienzo el sábado 27 en el Palau de la Música con las actuaciones de la Sección Cuarta y finalizará el domingo con los conciertos de la Tercera

El presidente de la diputación y el responsable de Bandas con los representantes de las entidades que participarán en el certamen.

El presidente de la diputación y el responsable de Bandas con los representantes de las entidades que participarán en el certamen. / Abulaila

Voro Contreras

Voro Contreras

Más de 600 músicos pisarán el próximo fin de semana del 27 y 28 de abril el escenario del Palau de la Música en el regreso, cinco años después, del Certamen de Bandas de la Diputació al emblemático auditorio valenciano. Un evento que, después de varios años, volverá a contar con participantes en sus cuatro categorías para tocar ante el público y ante un jurado que evaluará su interpretación de la forma «más objetiva» y tras haber firmado una cláusula de confidencialidad sobre sus deliberaciones. 

"La pertenencia a este Jurado debe ser motivo de absoluta discreción hasta la publicación del mismo con el objeto de garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad del mismo", ha señalado el jefe de Gabinete de Cultura, Josep Vidal, durante la presentación esta mañana del certamen. Y "si hiciera falta, incluso firma la confidencialidad", ha añadido.

Once entidades musicales

El patio del Palau dels Scala, sede de la corporación provincia ha acogido la presentación del evento con la presencia del diputado de Administración General y Bandas de Música, Ricardo Galbadón, del presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales, Joan Bocanegra, el jefe de Gabinete de Cultura, Josep Vidal, y de los representantes de las entidades musicales que participarán en el concurso. 

Estas son la Unión Musical de Montroi y la Agrupación Musical L’Amistat de Quart de Poblet en la Sección Primera; la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, la L’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Santa Cecilia de Chelva, en la Segunda; la Música Jove de València, la Simfònica de Ontinyent y en Ateneo Musical del Puerto, en la Tercera; y la Associació Amics de la Música de Benifaió, el CIM Banda de Musica de Torrefiel y la Unió Musical Centre Històric de València en la Cuarta.

Componentes del jurado

La Diputació de València ha desvelado esta mañana los horarios de su Certamen de Bandas que se celebrará los próximos 27 y 28 de abril en el Palau de la Música. También ha presentado a los componentes del jurado, que estará presidido por el profesor de conservatorio y director del Círculo Católico de Torrent, Francisco Zacarés, y que contará también con los músicos y compositores Amadora Mercado, Isabel Latorre y Roberto Sancasto.

Benifaió, Torrefiel y el Centre Històric

El Certamen, que vuelve cinco años después a celebrarse en el Palau de la Música, dará comienzo el sábado 27 a las 10.30 horas con los conciertos de la Sección Cuarta. La primera en actuar será la Associació Amics de la Música de Benifaió, seguida por el CIM Banda de Música de Torrefiel y la Unió Musical Centre Històric de València. Cada banda tiene que interpretar una obra de libre elección y otra obligada, que en el caso de esta sección de agrupaciones de hasta 40 músicos será "Tresors valencians" de Jordi Peiró Marco.

Montroi y Quart

Ese mismo sábado, a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar los conciertos de la Sección Primera (de hasta 90 músicos) en la que participan primero la Unión Artística Musical de Montroi y después la Agrupació Musical l'Amistat de Quart de Poblet. Además de la obra de libre elección, estas dos bandas tendrán que interpretar también "Terra de conquestes", de Enrique Cárcel Villalba.

València y Ontinyent

Ya el domingo, la segunda jornada del Certamen dará comienzo a las 10.30 horas con los conciertos de la Sección Tercera (no más de 50 músicos) a cargo de la Asociación Música Jove de València, seguida de la Banda Simfònica d'Ontinyent Tot per la Música y la banda juvenil del Ateneo Musical del Puerto de València. El repertorio incluirá la obra de libre elección y "El camino del Santo Grial" de Eduardo Nogueroles.

Benifairó y Chelva

El Certamen de Bandas de la Diputació de València se cerrará el domingo por la tarde a partir de las 17 horas con la Sección Segunda (hasta 70 músicos) y las actuaciones de la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, la Societat Musical l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva. La obra obligada que tendrán que interpretar será "Cançons de la meua terra" de Ferrer Ferran.

Relanzar el certamen

«Este año relanzamos un concurso musical que hacía tiempo que no contaba con participación en todas sus categorías», ha destacado Gabaldón, mientras que Vidal anunciaba una «competición de altura» entre las once agrupaciones participantes. Este certamen, recordaba el diputado de Bandas, «ha reconocido el trabajo de centenares de sociedades que custodian la excelencia musical valenciana y catalizan el tejido asociativo cultural y social de nuestros pueblos». 

Las formaciones bandísticas valencianas, ha lamentado Gabaldón, «han pasado una época muy complicada con la pandemia» y, aunque ya se han recuperado, «también ha dejado heridas». Por ello, agradeció que sigan «ofreciendo buena música» a los valencianos y sigan ejerciendo «embajadores» dentro y fuera de España. «La buena música nos hace más felices y nos ayuda a todos», proclamó el diputado provincial.

Hasta 20.000 euros en premios

El Certamen de Bandas de la Diputació repartirá hasta un total de 20.000 euros en premios. La banda que obtenga la mayor puntuación de cada sección recibirá 5.500, 4.500, 3.500 y 2.500 euros, respectivamente. Además, aquella que consigan la mención de honor incrementarán el premio en 1.000 euros en cada una de las secciones. Además, el certamen entrega ayudas a todas las bandas participantes. Será de 7.000 euros en la sección primera; de 6.000 en la segunda; 5.000 en la tercera; y 4.000 euros en la sección cuarta.

2 Presentación 47 Certamen Bandas Diputación foto Abulaila (1)

2 Presentación 47 Certamen Bandas Diputación foto Abulaila (1) / Abulaila

«Este año relanzamos un concurso musical que hacía tiempo que no contaba con participación en todas sus categorías», destacó ayer Gabaldón, mientras que Vidal anunciaba una «competición de altura» entre las once agrupaciones participantes. Este certamen, recordaba el diputado de Bandas, «ha reconocido el trabajo de centenares de sociedades que custodian la excelencia musical valenciana y catalizan el tejido asociativo cultural y social de nuestros pueblos». 

Las formaciones bandísticas valencianas, lamentó Gabaldón, «han pasado una época muy complicada con la pandemia» y, aunque ya se han recuperado, «también ha dejado heridas». Por ello, agradeció que sigan «ofreciendo buena música» a los valencianos y sigan ejerciendo «embajadores» dentro y fuera de España. «La buena música nos hace más felices y nos ayuda a todos», proclamó el diputado provincial.