El mejor museo de Europa ya tiene su sello de Correos

En la imagen, se muestran unas estanterías del museo con diferentes objetivos de la vida cotidiana

Sello de l'ETNO.

Sello de l'ETNO.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

L'ETNO Museu Valencià d'Etnologia, que en 2023 fue reconocido como el mejor museo de Europa, ya tiene su propio sello de Correos. Concretamente, la empresa pública estatal de correos y telégrafos ha presentado el sello dedicado a esta institución y que se incluye en la serie "Museos" para fomentar la difusión de estos espacios.

Correos emitirá 147.000 sellos de este museo de la Diputació de València, que está centrado en la cultura popular y tradicional valenciana. En la imagen, se muestran unas estanterías del museo con diferentes objetivos de la vida cotidiana. Concretamente, en palabras del director de L'ETNO, Joan Seguí, "la cultura material habla de aquellos que la crearon y la utilizaron y nos ayuda a entender mejor las formas de vida, las técnicas o las prácticas sociales que eran habituales en la sociedad tradicional, así como las que están transformando el mundo actual”.

Otros sellos valencianos

Durante los últimos años, Correos ha emitido otros sellos sobre València y sus personajes más ilustres. Por ejemplo, el cantante Nino Bravo fue protagonista en 2024 y en 2023 lo fueron el pintor Joaquín Sorolla y el botánico Cavanilles. En 2021, esta empresa rindió homenaje al Tribunal de las Aguas, al centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga y la conmemoriación de los 75 años de la festividad de los ‘Gegants’ de Ontinyent.

En 2021, se emitieron los sellos por el centenario del Valencia CF, los trajes típicos del Mediterráneo -entre los que se incluía el traje de fallera- y el protagonizado por el plato estrella de la gastronomía autóctona, la paella. Ese mismo año, Correos también puso en circulación un sello dedicado a la provincia de Valencia incluido en la emisión 12 meses 12 sellos.

L'ETNO

L´ETNO es un museo de antropología creado en 1982 que tiene su sede en el Centre Cultural la Beneficència de València. Sus colecciones están formadas por objetos, testimonios y material audiovisual relacionados con la cultura popular valenciana. El museo, en palabras del diputado de Cultura, Paco Teruel, “propone reflexiones universales a partir de los rasgos culturales propios de la sociedad valenciana y trabaja desde una vocación de museo social. Es decir, utiliza sus colecciones para aportar conocimientos y bienestar a la sociedad a partir de la memoria, la reflexión y el conocimiento de habilidades, prácticas y maneras de hacer de la sociedad tradicional que pueden ser valiosas para nuestra contemporaneidad”.