Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nautalia Viajes gana el concurso para dirigir la plaza de toros de València

Una oferta económica de casi medio millón de euros ha sido clave para hacerse con los destinos del coso de la calle Xàtiva hasta 2025

Rafael García Garrido, director general de Nautalia Viajes, será el nuevo empresario del ruedo valenciano Levante-EMV

Nautalia Viajes será la nueva empresa de la plaza de toros de València tras ganar el concurso de la gestión con una oferta económica de 452.000 euros, 302.000 más sobre el mínimo requerido por el pliego de condiciones. Según ha podido saber este periódico, la oferta la ha presentado Nautalia, con Rafael García Garrido al frente, pero Simón Casas estaría también en la gestión del coso de la calle Xàtiva.

El propio empresario francés, quien manifestó a Levante-EMV que "no es rentable dar toros en València", ha asegurado a este periódico que no quiere hacer declaraciones al respecto, pero que él y Rafael García Garrido son socios desde hace años y están en el mismo equipo de la plaza de toros de Las Ventas. Por tanto, la nueva empresa virtual de plaza de toros de València es la misma que la gestiona los destinos de Las Ventas.

El plazo de duración del contrato comenzará el día 1 de enero del 2022 o el día de su formalización si ésta fuera posterior y finalizará el 31 de Diciembre del 2025. A la terminación del referido plazo, el contrato podrá ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de tres prórrogas, por acuerdo expreso entre las partes, celebrado con una antelación mínima de tres meses. Asimismo, el precio del contrato se satisfará, en dos plazos, que se harán efectivos el día 31 de mayo, con el 60% del total; y el día 31 de octubre, el 40% del total.

En ese sentido, en segundo lugar ha quedado la familia Matilla con una oferta de 353.354 euros. Tauroemoción, empresa que gestiona Alberto García, ha quedado en tercer lugar tras ofertar 312.000 euros. En último sitio lo ha ocupado la UTE presentada entre BMF Martínez Flamarique y la FIT con 265.000 euros.

El pliego de condiciones

El nuevo pliego de condiciones, al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, pone de manifiesto que la programación de los festejos taurinos, en las Ferias tradicionales de Fallas y Julio, como en su caso de los restantes festejos, "esté a la altura que corresponde a la plaza de toros de València". Por ello, piden que los carteles mantengan un interés permanente en cuanto a su composición. Exponen que este interés debe venir determinado por "la inclusión en los mismos de ganaderías y toreros de reconocido prestigio, posibilitando al mismo tiempo la actuación frecuente de las principales figuras y la de aquellos diestros que, sin serlo aún, resulten interesantes para la afición" para que caracterice a la plaza de València como "plaza de temporada y de primer nivel".

En ese sentido, el calendario de disponibilidad de la plaza es en el mes de marzo, del 10 al 19; en la segunda quincena del mes de julio, 6 días a establecer. La empresa también dispondrá de 4 días adicionales en torno a la festividad de la Virgen de los Desamparados que se celebra en mayo, y en torno a la festividad del 9 d’Octubre, en las fechas que de común acuerdo establezca con la Diputación.

20 días de cesión

En definitiva, el contrato de la diputación reduce de 60 a 20 los días de cesión, un hecho que ha levantado ampollas en el sector taurino, donde se ha erigido especialmente crítico Simón Casas. Aunque, cabe recordar que el empresario francés, actual gestor de València, no ha organizado un festejo taurino en la plaza de la calle Xàtiva desde antes de la pandemia y este julio ha renunciado a la feria en honor a San Jaime. Así, con todo, puede volver a ser empresario del ruedo valenciano junto a García Garrido. A partir de septiembre, una vez presentada la documentación y mostrada su solvencia financiera a la Diputación de València, podrá hacerse oficial.

Compartir el artículo

stats