Jesús Chover, ante su destino: "Miura va a cambiar mi vida"

El diestro de Benimàmet, uno de los últimos discípulos de Vicente Ruiz, “El Soro”, hace el paseíllo en València con "la confianza del que sabe que todavía tengo muchas cosas dentro de mí que expresar"

Jesús Chover en un festejo reciente en la plaza de toros de València

Jesús Chover en un festejo reciente en la plaza de toros de València / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Jaime Roch

Jaime Roch

Jesús Chover, uno de los últimos discípulos de Vicente Ruiz, “El Soro”, hará su tercer paseíllo como matador de toros en la plaza de toros de València esta tarde dentro de la corrida de toros de Miura. Cinco letras de un apellido legendario que enarbola la bandera del toro bravo como vehículo de emociones fuertes. Ese apellido se encuentra colgado de la entrada de la finca Zahariche como en las películas del wéstern, entre dos cabezas de toros. Y es que el hierro que pasta en el municipio sevillano de Lora del Río regresa al Cap i Casal ocho años después de su última comparecencia. Palabras mayores.

El diestro de Benimàmet habla responsabilizado, pero sin perder la confianza del que cree en uno mismo más que en toda la fuerza del universo: “Físicamente estoy a tope, he entrenado mucho, pero tengo muchas dudas lógicas de no haber toreado nada. Confío mucho en mí porque sé que tengo muchas cosas dentro todavía que expresar”, asegura horas antes de torear a Levante-EMV.

Chover ha toreado este invierno solamente cinco becerras y la última corrida de toros que toreó fue el pasado 9 de septiembre en Andorra de Teruel: “Lidié los toros de Palha y corté tres orejas”, recuerda.

Sus palabras no están empañadas por esa aura de peligrosidad que traslada esta histórica ganadería, más bien todo lo contrario. Conoce la historia de Miura en el ruedo de la calle Xàtiva y se siente muy ilusionado: “Miura lo tiene todo para cambiar mi carrera. Todo lo más importante de mi carrera como torero me ha pasado allí. Esa afición me ha visto crecer desde mis inicios hasta el día que me convertí en matador de toros. Por eso me debo a ellos”.

Sobre cómo espera enfrentarse a ella, el espada valenciano asegura que “con mucha actitud porque cuando se torea tan poco es lo único que tienes”. Durante su trayectoria, ha lidiado dos novilladas y una corrida de toros de Miura.

Uno de los toros de Miura que se lidará esta tarde en València

Uno de los toros de Miura que se lidará esta tarde en València / Levante-EMV

El torero castellonense Paco Ramos, quien en la pasada Feria de la Magdalena logró abrir la puerta grande de la plaza de toros de Castelló frente a ejemplares de Victorino Martín, y Fernando Robleño completan la terna: “Me siento muy responsabilizado, sobre todo, por torear en València y por su afición, que vienen a verme y esperan ver lo que yo soy”.

La madurez de un torero

A la pregunta de qué espera de la tarde, Chover responde que “espera disfrutar y ofrecer una buena tarde de toros para que lo pase bien la gente. Mi objetivo es que salgan hablando de mí como un torero interesante en este tipo de corridas”.

A sus 32 años, en sus frases también se trasluce la madurez de un torero que tomó la alternativa en 2019 con Julián López, "El Juli", de padrino y Andrés Roca Rey de testigo: “Creo que, para torear, la madurez fuera de la plaza es fundamental. Quiero decir, primero te tienes que convertir fuera la plaza en un hombre, en persona, porque se necesita mucha hombría para afrontar este tipo de corridas de toros”, asegura.

“Cuesta muchísimo ganarse los contratos corrida a corrida, pero como me decía mi madre cuando era pequeño, esto es como las lentejas: si quieres las comes y si no la dejas. Y yo lo que quiero es ganármelos y seguir en la lucha de esta maravilloso mucho como es el toreo”, concluye.

Eduardo Miura: "Es una corrida más seria que la de Sevilla pero muy bonita"

El hierro que pasta en el municipio sevillano de Lora del Río regresa al Cap i Casal ocho años después de su última comparecencia. Palabras mayores. Su historia en la plaza de toros de València va desde que Joselito El Gallo se encerró con seis toros en 1915; el toro «Vizcaíno» al que Manuel Granero le cortó el rabo en la Feria de Julio de 1971; el toro «Camisero» al que Manolo Cortés le cortó dos orejas en1978; el toro «Dadito» para el que se pidió el indulto y con el que triunfó el maestro Luis Francisco Esplá; hasta el toro «Ratón» que lidió Rafaelillo el 26 de julio de 2015.

Eduardo Miura, hijo, nieto y sobrino de ganaderos tan legendarios, asegura que el encierro que saldrá esta tarde por los chiqueros es «más serio que el que salió en la Feria de Abril de Sevilla, pero también es muy bonito».

En la tradicional desencajonada se pegaron tres toros que hoy deberán pasar el preceptivo reconocimiento veterinario: «El desenjaule no es ideal para los toros de nuestra casa, pero crea mucha afición, solo hay que ver cómo estaba la plaza esa noche. Hemos tenido que llevar un toro más para hoy por si no pasan el reconocimiento los que se pegaron». Sobre el cartel, Miura declara que es muy atractivo porque hay un torero local y dos que han demostrado que saben torear nuestros toros», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo