Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los otros jueces de las aguas de riego

El Ayuntamiento de Aldaia ha iniciado el proceso para lograr que el Tribunal del Comuner, institución recuperada que resuelve los conflictos de riego, sea Bien de Relevancia Local. Para ello, el consistorio ya ha conseguido el apoyo de una veintena de instituciones

Los otros jueces de las aguas de riego

El Tribunal del Comuner de Aldaia, recuperado en 2014 para gestionar los conflictos de riego de la huerta protegida de la población, tiene su origen en el privilegio que el rey Jaume I otorgó el 10 de abril de 1268 sobre los usos del agua y ejercía su dominio sobre lla base de la huerta medieval de época islámica, a raíz de la Carta Pobla de Quart de Poblet y Aldaia, otorgada en 1334 al Monestir de Poblet. Su funcionamiento se consolidó a lo largo de la baja edad Media y la Edad Moderna, según las investigaciones que se están realizando en la población, que han permitido documentar ordenanzas de 1589 y 1747 y reuniones en 1747, así como una normativa de 1960. Tras su desaparición, este órgano ha vuelto a funcionar en un proceso paralelo a la revitalización de la huerta de Aldaia y actualmente es una entidad jurisidiccional y de gobierno en temas de agua y riego, considerado un tribunal tradicional como queda regulado en la Ley Orgánica del Poder judicial.

Este tribunal de riego de la Comunitat de Regants del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia, también llamada Sèquia del Comuner, tiene jurisprudencia absoluta y privativa sobre esa àrea agrícola, por lo que está exento de acudir al Tribunal de les Aigües de València en caso de conflicto. El Rollet de Gràcia toma las aguas de la acequia Quart-Benàger-Faitanar, que provienen del río Túria, en el punto que se denomina Pont Nou, y abastece a una superficie de 1.100 hanegadas del término municipal de Aldaia, a través de nueve brazos diferentes. Históricamente, se reunía cada jueves en la antigua plaza Mayor y ahora lo hace el último miércoles de cada mes en la sede de la comunidad de regantes, aunque celebra una sesióm extraordinaria de carácter tradicional, el día 4 de agosto, en el marco de las fiestas patronales y en el emplazamiento original. Los y las componentes del tribunal visten con el blusón tradicional.

El Ayuntamiento de Aldaia ha iniciado un proceso para que el Consell declare a órgano jurídico Bien de Relevancia Local, para lo que ya cuenta con las adhesiones de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, el Institut d’Estudis Comarcals de l’Horta Sud, el Conse Agrari Local de Aldaia, el vicerrectorado de Projecció Territori i Societat de la UV, el Museu Valencià d’Etnologia, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la asociación Arte y Talento, el Gremi de Mestres Palmiters de València, el Museu Comarcal de l’Horta Sud, la Associació de Juristes Valencians, la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, la Fundació Horta Sud, el Ajuntament de Quart de Poblet, la Diputació de València, l’Orfeó d’Aldaia, Compromís y algunos cargos relevantes de la política y la Universidad a título personal. 

Compartir el artículo

stats