El diputado de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, inició ayer el camino para llenar el vacío legal que menosprecia a la pilota valenciana con respecto a otros deportes. El portavoz del partido valenciano en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley para que el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, realice las modificaciones necesarias en la actual normativa para reconocer legalmente la pilota valenciana como deporte y a su federación, la Federació de Pilota Valenciana. Con ello, Compromís pretende la pilota valenciana tenga los mismos beneficios, o al menos una parte de ellos, que otras modalidades deportivas reconocidas por el CSD. Para ejemplo, la lucha canaria, deporte que recibe financiación del gobierno español pese a que sólo se practica en la Comunidad Canaria.

Baldoví presentó una lista de números que avalan a la la pilota valenciana como un deporte con derecho a recibir las mismas ayudas que otras modalidades: 3.700 deportistas federados, 108 clubs activos y centenares de instalaciones donde se practican las distintas modalidades. Además, cada temporada se celebran 9 campeonatos oficiales profesionales, más de 30 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidos en las diferentes modalidades que engloba.

El desamparo legal del deporte autóctono quedó en evidencia durante la tercera ola de la pandemia de la Covid-19, al quedar paralizado por la falta de protección que sí gozan otros deportes profesionales. La pilota valenciana está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana, pero no disfruta de subvenciones por parte del CSD. Uno de los requisitos para su reconocimiento es que compita a nivel internacional con la bandera de España, como ocurre con la lucha canaria, aunque desde la pilota valenciana siempre se ha exigido una modifición en la Ley del Deporte para que tenga en cuenta su particularidad. No es ese el objetivo.

La pilota valenciana estuvo integrada en la Federación Española de Pelota Vasca hasta quedar «liberada» con la llegada del Estatut de Autonomía de 1982. Entonces se creó la una federación propia y el crecimiento fue espectacular. La creación de la Federación de Pilota Valenciana supusoun antes y un después en la historia del deporte autóctono, que tiene carácter internacional sólo bajo el amparo de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIBJ). La selección valenciana compite en campeonatos en todo el mundo y forma parte del combinado europeo.

Ayudas estatales

Te puede interesar:

Baldoví ha denunciado que a pesar de ser uno de los deportes más practicados en el territorio valenciano, la pilota no goza de ningún tipo de reconocimiento a nivel estatal, extremo que limita y condiciona los derechos de los que, de una forma o de otra, tienen relación con la pilota valenciana: «Queremos que la pelota sea un deporte más, que los jugadores y jugadoras federados tengan acceso a las mismas becas y ayudas, que puedan ser considerados Deportistas de Alto Nivel o Deportistas de Alto Rendimiento y que la Federació de Pilota Valenciana, clubs y asociaciones relacionadas con la pilota, pueden acceder a las ayudas estatales».

El Conseller de Deporte valenciano, Vicent Marzà, ya reguló el procedimiento para obtener el título oficial de entrenador de pilota valenciana por lo que Compromís considera que ahora es el turno del Gobierno, que debe reconocer legalmente la pilota valenciana como deporte.