Novak Djokovic aseguró en una entrevista con la BBC que, aunque no está en contra de la vacunación, no acudirá a los próximos torneos de Grand Slam si para jugar se le obliga a inmunizarse contra el coronavirus.

Djokovic, que no está vacunado, fue deportado de Australia tras una auténtica odisea de 11 días que incluyó dos cancelaciones de su visa, dos vistas ante el juez y cinco noches a lo largo de dos estancias distintas en hoteles para detener a inmigrantes donde se aloja a quienes están esperando asilo.

"Sí, ese es el precio que estoy dispuesto a pagar", dijo el serbio, de 34 años, que añadió que es consciente de que no podrá viajar a la mayoría de competiciones a lo largo y ancho del mundo debido a su condición de no vacunado. El tenista asegura que respalda el derecho de una persona a elegir y que ha sido siempre defensor del bienestar y de la nutrición.

Djokovic y la polémica por la vacuna

Sobre lo que ocurrió en Australia y su ausencia en el primer Grand Slam de la temporada, Novak Djokovic indicó que había obtenido un certificado médico que le permitía entrar en territorio australiano porque se había recuperado de la covid-19

Sin embargo, el ministro de inmigración del país, Alex Hawke, canceló la visa del jugador con el argumento de que su presencia en Australia era motivo de "inquietud cívica" y daba impulso a los que no apoyan el programa de inmunización.

"Nunca he estado en contra de la vacunación", dice Djokovic, pero recalca que siempre ha apoyado "la libertad de lo que te pones en el cuerpo".

Esta es la primera entrevista que ofrece desde que fue detenido en enero en Melbourne y posteriormente deportado.

Djokovic, número uno del mundo, confía en que puedan cambiar los requerimientos sobre vacunación para ciertos torneos de tenis y expresó su deseo de poder jugar muchos años más.

Pese a todo, en la entrevista se mostró dispuesto a sacrificar las estadísticas y la posibilidad de ser el mejor tenista de todos los tiempos a fin de defender su derecho a no vacunarse.

Novak Djokovic anuncia que renunciará a jugar más torneos si le obligan a ponerse la vacuna. Alessandro Di Marco

Sobre las decisiones que pueda tomar, agregó que "son más importantes que cualquier título o cualquier otra cosa". "Trato de estar en sintonía con mi cuerpo todo lo que puedo".

El jugador puntualizó, además, cuán importante ha sido la dieta y el sueño a la hora de rendir como atleta.

No obstante, se mostró abierto a la posibilidad de vacunarse en el futuro. "Todos tratamos de encontrar de manera colectiva la mejor solución posible para poner fin a la covid", opinó.

"Nunca he estado en contra de la vacunación. Lo entiendo de manera global, todo el mundo está tratando de hacer un gran esfuerzo para lidiar con este virus y ver, esperemos, pronto el fin a este virus", agregó.