El flamante nuevo número uno mundial del tenis, el más joven con solo 19 años tras haber ganado el Abierto de Estados unidos, su primer Grand Slam, viajaba de madrugada en vuelo privado de regreso a España, para aterrizar en Manises y unirse al equipo español de Copa Davis. Carlos Alcaraz estrenará el número uno de la ATP, su sueño desde niño, en València, en La Fonteta, con motivo de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis que por primera vez bajo este nuevo formato se jugarán en la capital del Túria esta semana, con Serbia, Canada y Corea como rivales, de los que pasarán los dos mejores a las Finales de Málaga en noviembre.

El triunfo del pupilo de Juan Carlos Ferrero en su academia Equelite de Villena, por 6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3 en la final contra el noruego Casper Ruud le hace superar en un año la gesta del australiano Lleyton Hewitt, quien tenía el anterior récord de precocidad. Número uno cuando hace dos años estaba el 300. Tras alzar en Umag su primer título en 2021, en 2022 su progresión le ha hecho añadir cinco títulos más, entre pista dura y tierra batida, como los ATP500 de Río y de Barcelona, los Masters 1000 de Miami y de Madrid, y ahora el Abierto de Estados Unidos. Es el cuarto número uno del mundo del tenis masculino español, y el sexto si se añaden los de Arantxa Sánchez Vicario (1995) y Garbiñe Muguruza (2017). El de El Palmar logra lo que antes hicieron Carlos Moyà (1999), el valenciano Juan Carlos Ferrero (2003) y Rafa Nadal (2008). Precisamente Nadal estuvo rápido en felicitarle por redes sociales, apenas segundos después de que se tirara al suelo tras un portentoso saque con el que sentenció la final en la primera bola de partido que tuvo. «Felicidades, Carlos Alcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!», dijo Nadal en un tuit en el que felicitó también al finalista, y subcampeón de Roland Garros, el noruego Casper Ruud, jugador de su academia de Manacor. «Gran esfuerzo, Casper Ruud. ¡Muy orgulloso de ti! ¡Mala suerte hoy pero increíble torneo y temporada! ¡Sigue adelante!». Felicitaciones que llegaron también de todos los ámbitos y de otros deportes. «Animal», le llamó Marc Márquez.

26

Alcaraz, rey en Nueva York y número uno del mundo, en imágenes | Final US Open 2022 Agencias

Alcaraz sabe que con él arranca otra era del tenis, aunque por ahora seguirán comparándole con los tres grandes. «Es increíble tener ese hueco en la historia (ser el número uno más joven de siempre), pero es más difícil aún hacer lo que ha hecho el ‘big 3’, mantenerse allí durante veinte años. Es algo que busco. Nunca pensé que alcanzaría algo así con 19 años, vino todo muy rápido, es algo increíble, es algo con lo que soñé desde que empecé a jugar al tenis. Obviamente estoy hambriento, quiero estar al máximo durante muchas semanas, muchos años, voy a trabajar duro, voy a luchar para tener más. Antes solo pensaba que me faltaba seguir creciendo. Pero después de Miami pensé que podía ganar un «grande». Ahora, a por la Copa Davis en València.

19 años después de su maestro

Carlos Alcaraz era un bebé de solo tres meses cuando Juan Carlos Ferrero se convirtió, también en septiembre, en número uno mundial, en 2003. Diecinueve años después, el alumno ha emulado a su maestro, con el que acudió a abrazarse en el palco, junto a su familia y todo su equipo, y Antonio Martínez Cascales, entrenador de Ferrero, cofundador de su academia, y ahora presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana (FTCV). Al de Ontinyent se le vio especialmente emocionado y al borde de las lágrimas.

26

Alcaraz, rey en Nueva York y número uno del mundo, en imágenes | Final US Open 2022 Agencias

Canadá y Corea, hoy

Canadá, con el Top-10 Félix Auger-Aliassime, Vasek Pospisil, Alexis Galarneau y Gabriel Diallo, abre hoy la Fase de Grupos en València desde las 16 horas ante Corea en La Fonteta, con Soonwoo Kwon, número 81 de la ATP al frente de un equipo que completan Seong Chan Hong, Jisung Nam y Minkyu Song. Los capitanes tienen hasta una hora antes del encuentro para definir sus jugadores.

Sergi Bruguera, capitán del equipo español de Copa Davis, dejó escapar la posibilidad de contar con Carlos Alcaraz para el estreno de mañana ante Serbia en La Fonteta. «No puedo confirmar si Carlos estará para jugar el miércoles hasta que llegue, veremos cómo está y hablemos con él. Llega el martes por la mañana y veremos cómo se encuentra, cuando antes esté, mejor», dijo ayer. «Que sea el número uno más joven de la historia con una diferencia de un año y pico, no hay más palabras, lo dice todo», añadió el capitán, que destacó la importancia de jugar esta fase y las Finales en casa, al igual que los anfitriones Roberto Bautista y Pedro Martínez Portero.

20

La Copa Davis ya se respira en las calles de València Eduardo Ripoll