El «taronja» brilla en el Eurobasket

Alba Torrens, Gülich y Raquel Carrera acaban entre las estrellas del Europeo de Israel y Eslovenia, mientras Casas y Ouviña también destacan

Torrens y Carrera se felicitan tras el pase a la final. | EFE

Torrens y Carrera se felicitan tras el pase a la final. | EFE / Pascual calabuig. València

Pascual calabuig. València

El Valencia Basket exhibió músculo en el reciente Campeonato de Europa de Israel y Eslovenia, donde la selección española regresó al podio con la plata tras completar un sensacional torneo, pese a la derrota en la final frente a la Bélgica de Emma Meesseman. Las cinco jugadoras ‘taronja’ brillaron a lo largo de la competición, dando muestras de que Rubén Burgos volverá a disponer en el curso 23/24 de una de las plantillas más potentes en el Viejo Continente. Un ‘roster’ en el que se espera que la guinda sea la Alba Torrens que se ha visto en el Europeo. Después de una campaña limitada por las lesiones, la alero mallorquina ha recuperado con España las buenas sensaciones.

Torrens, elegida en el quinteto ideal del Eurobasket -MVP española para la FIBA-, acabó siendo la jugadora de la Selección con mejor media de puntos por partido y mejor acierto desde la línea del 6,75. En buena medida, gracias a la espectacular actuación que se marcó contra Hungría, en la que con 27 puntos hizo la mayor anotación en una semifinal desde los 28 de Becky Hammon con Rusia en 2009. A su llegada a Palma, Alba confiesa que ha vuelto a «disfrutar». Cerca de cumplir los 34 años, la balear regresa con el botín que deseaba, sentirse bien en la pista, una condición básica para seguir compitiendo y poder dar el sí al Valencia. La alero sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París en un año.

Y, más allá de Alba Torrens, Raquel Carrera, Queralt Casas, Cristina Ouviña y Marie Gülich han puesto el nombre del Valencia BC en lo alto del Eurobasket. Miguel Méndez, seleccionador español, destacó el papel jugado por las tres interiores, sobre todo, las jóvenes Paula Ginzo y la ‘taronja’ Raquel Carrera. La orensana ha sobresalido en defensa y en ataque. Jugadora de presente y futuro, Carrera ha acabado en el top 25 del campeonato en valoración (16), anotación (25), rebotes (8), tapones y robos (8). La segunda española más eficiente y la segunda que más puntos sumó, pese a su juventud, es ya una mujer diferencial en el baloncesto europeo.

Queralt Casas, capitana del Valencia, ha rendido también a un gran nivel. Máxima anotadora de España en la final (14 puntos), la catalana ha estado siempre en las primeras posiciones de las estadísticas en el conjunto de Méndez. Del mismo modo que Cristina Ouviña, destacada en los apartados de asistencias, triples y robos.

Una mención especial merece el Europeo de Gülich, artífice del sexto puesto de Alemania. Presente en el top 10 de las más valoradas, segunda mejor en tapones, cuarta en rebotes y decimosexta en puntos por partido. Sobresaliente. Las cinco han formado parte de la élite de un torneo que reunió a casi 200 jugadoras representando a 16 países.