La Supercopa pasa factura en Estambul

El campeón de Europa arrasa con un Valencia que acusa las bajas de Casas y Carrera

Napheesa Collier, una estrella WNBA, ahora con la camiseta del Fenerbahçe. | FIBA

Napheesa Collier, una estrella WNBA, ahora con la camiseta del Fenerbahçe. | FIBA / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

El Valencia Basket sucumbió en el estreno de la Euroliga frente al Fenerbahçe, candidato claro a revalidar su título de campeón de Europa, que no dio ninguna opción a las ‘taronja’. Si la misión ya era de antemano muy complicada, las bajas de última hora de dos pilares como Raquel Carrera y Queralt Casas y la fatiga que ha arrastrado el equipo desde la exigente Supercopa de España, conquistada el pasado fin de semana en Las Palmas, la convirtieron en absolutamente imposible. El Fenerbahçe marcó un alto ritmo de juego, de principio a fin, de la mano de dos de las mejores mujeres que pueden encontrarse en el baloncesto europeo: Emma Meesseman y Napheesa Collier.

Las ‘taronja’ entraron al pabellón Metro Energy dispuestas a dar la cara en una lucha desigual en la que Nadia Fingall asumió la responsabilidad en ataque. Sin embargo, las de Estambul pronto desnivelaron las fuerzas mediante la energía de Collier, superestrella recién llegada de la WNBA. La entonada Fingall y el descaro de Claudia Contell permitieron reconectarse al partido, algo que pareció posible con cuatro puntos consecutivos de Marie Gülich (23-19, m. 9). Solo fue un espejismo. Al comienzo del segundo cuarto, las de Rubén Burgos aprovecharon los minutos del Fenerbahçe sin la fantástica Meesseman, pero no bastó con una cuesta arriba tan grande enfrente como la del campeón de Europa y con las abundantes pérdidas de balón cometidas. Yvonne Anderson castigó ese descontrol para aniquilar con ataques rápidos y poner la desventaja por encima de la decena (34-22, m. 14). Mucho más agresivas y enérgicas en la presión, las supercampeonas de Europa romperían el duelo en los siguientes minutos.

La ofensiva del Fenerbahçe, además, se había vuelto infalible mientras el balón volaba en las manos de mujeres como Uzun, Onar y Meesseman para que después Collier ejecutase en la zona (46-30, m. 19). En el tercer cuarto, el duelo estaba ya sentenciado, pero el Valencia no se dejó llevar con el acicate de evitar la paliza que días atrás las turcas endosaron en la SuperCup europea al campeón de Francia y la EuroCup, el ASVEL (109-52). Sobre todo, Cristina Ouviña y la mejor ‘taronja’ de la tarde, Fingall, mantuvieron el tipo en el cuarto más completo por parte de las visitantes (74-51, m. 30). Tilbe Senyurek comenzó el último capítulo ampliando el castigo con dos triples seguidos (80-51, m. 52). La defensa valenciana estaba desconectada y las locales, sin forzar la máquina, no lo desaprovecharon para extender la renta final a los 30 puntos. La valenciana Contell -12 puntos y 4 robos-, jugadora de talento y personalidad, junto a Fingall -14 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias- fueron las únicas noticias positivas.