València reparte otros cinco récords

Mayo y Luengo fueron los protagonistas, pero otros cinco atletas hicieron historia para sus países, entre ellos Kejelcha (Etiopía)

València reparte otros cinco récords

València reparte otros cinco récords / Jorge Valero. València

Jorge Valero. València

Los espectaculares récords de España de Carlos Mayo y Laura Luengo acapararon la mayoría de focos en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich que se celebró el domingo, pero no fueron los únicos que lograron mejorar los topes nacionales de sus países.

Así, hubo un total de siete nuevas marcas nacionales, cinco al margen de las dos españolas. Entre todas, ellas, destacó sobre todo el récord nacional de Etiopía, ya que Yomif Kejelcha superó en Valencia su propio récord en las calles de la ciudad del running, justo por delante de los también etíopes Hagos Gebrhiwet y Selemon Barega, el primero de ellos con el mismo tiempo que Kejelcha.

Otros países como Portugal, Costa de Marfil o Singapur, además de Islas Mauricio en categoría femenina, tienen ya nuevos récords nacionales gracias a los atletas masculinos y femeninos que compitieron en el Medio Maratón Valencia en busca de sus mejores registros.

Cabe recordar que 22 años tuvieron que pasar para que Fabián Roncero cediera su trono a Carlos Mayo en la distancia, después de que el zaragozano lograra un espectacular tiempo de 59:39, 15 segundos mejor que el anterior registro. Y eso que su preparación estaba más encaminada a preparar el Maratón de Valencia del próximo mes de diciembre.

Eso sí, el de Roncero no fue el récord más antiguo en caer, ya que el de Portugal estaba vigente desde hace 25 años, con un 59:40 de António Pinto que consiguió igualar el pasado domingo Samuel Barata. Otros dos de los récords nacionales, los de Costa de Marfil e Isla Mauricio, apenas duraron unos meses y fueron superados por los mismos atletas que los lograron este año: Jonathan Atse y Marie Perrier.

Además, con cuatro corredores por debajo de los 58 minutos (Kandie, Kejelcha, Gebrhiwet y Barega), el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vuelve a dar un zarpazo importante al ranking mundial de mejores marcas en la distancia. Y es que tras esta 32 edición del mejor medio maratón de España, Valencia puede presumir ya haber vivido 8 de las 10 mejores marcas de atletas en toda la historia o 15 de las mejores 20 de este ranking mundial.

Además, mantiene el récord del mundo femenino (Letesenbet Gidey, 1:02:52) y la segunda mejor marca de todos los tiempos, en posesión de la también etíope Yalemzerf Yehualaw, con un tiempo de 1:03:51 logrado el mismo 24 de octubre de 2021 en el que hizo historia Gidey. En categoría masculina, de hecho, las marcas de los integrantes del último podio en Valencia suponen la cuarta, quinta y sexta mejor de la historia, sólo por detrás de la del vigente poseedor del récord del mundo, Jakob Kiplimo (57:31) y de la que logró él mismo el 6 de diciembre de 2020 (57:37) y Kibiwott Kandie (57:32) en la misma edición de Valencia hace tres años, en la que el keniano logró el récord del mundo que le arrebataron un año después en el Medio Maratón de Lisboa.