Fútbol

Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia... así está la lucha por ser sede del Mundial 2030

La mayor parte de ciudades candidatas a ser sede en el Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos aceleran y perfilan sus proyectos

Estadio de la Cartuja, en Sevilla.

Estadio de la Cartuja, en Sevilla. / EP

Emilio Fernández / Vicente Chilet

Los estadios españoles aceleran en la carrera hacia el Mundial 2030. En distintas ciudades aspirantes a ser sede de la máxima cita futbolística de selecciones, los proyectos siguen su proceso, cada cual en el contexto de su entorno, a mayor o menor velocidad. Las sedes toman cuerpo con la única excepción de Valencia, en la que la parálisis en la construcción del Nou Mestalla, enquistado judicialmente, bloquea el proyecto en unos plazos que empiezan a ser preocupantes para ellos y que las demás candidatas ven como una mayor oportunidad para esas otras ciudades.

Esta semana, Zaragoza salió a escena con la presentación de la reforma para la Nueva Romareda. Un proyecto con una inversión prevista, con presupuesto actualizado, de 179,6 millones de euros. Y para el que la colaboración público-privada ha sido esencial con la creación de una sociedad mixta (integrada por la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el propio club) que se encargará tanto de la remodelación como de la gestión futura del recinto.

El aforo de 43.000 espectadores garantiza cumplir con el punto esencial del pliego de condiciones de la FIFA, como es la capacidad mínima de 40.000 asientos.

¿En qué punto están el resto de sedes?

Varias ciudades y clubes llevan mucho camino recorrido. Es el caso del Real Madrid, que ya ha reformado el Santiago Bernabéu, llamado a ser la sede de la final. El Metropolitano, con apenas una década de vida, cumple con la mayor parte de las condiciones impuestas por la FIFA, ha ampliado su aforo a 70.000 espectadores y trabaja para renovar sus accesos.

Por otro lado, el FC Barcelona remodela el Camp Nou en un proyecto estimado sobre los mil millones de euros con una veintena de inversores entre los que se encuentran JP Morgan, Goldman Sachs, JLL, Pérez-Lorca o Key Capital Partners. El aforo previsto del nuevo estadio será de 105.000 espectadores y se espera que esté listo en 2026. Los 40.000 espectadores de Cornellà-El Prat, la casa del Espanyol inaugurado hace solo 15 años, en 2009, le coloca entre los aspirantes, sin necesitar de grandes retoques.

También tiene muchos deberes hechos Málaga y La Rosaleda. En 100 millones de euros está prevista la remodelación del campo del Málaga CF, para ampliar su aforo hasta los 45.000 espectadores, lo que implicará un anillo superior y actuaciones paralelas para zonas de ocio, VIP y restauración. De titularidad pública, fue una de las primeras candidaturas en posicionarse.

Este es el estado del resto de candidatas:

Sevilla

Remodelación de la Cartuja con inversión de la Junta. En Sevilla, el campo de la Cartuja, de construcción reciente (años 90) pero con varios cánones envejecidos, se remodelará para ser modernizado. Hay una inversión anunciada por parte de la Junta de Andalucía para colocar placas fotovoltaicas, y se mejorarán los accesos, sobre todo para la llegada en transporte público y se ampliarán las plazas de parking. Su aforo puede crecer hasta 65.000 espectadores.

Bilbao

San Mamés, levantado en 2013, ya está afianzado. San Mamés es toda una garantía. Levantado en 2013, con una sociedad promotora participada por el Gobierno de Euskadi, la Diputación de Bizkaia y el Athletic Club, ya fue elegido como campo más seguro de Europa en 2017 y 2019 y albergará las finales de la Champions femenina este año y de la Europa League en 2025.

San Sebastián

La reforma de Anoeta para retirar las pistas, ya finalizada. En San Sebastián, la Real Sociedad, con apoyo público, acometió una profunda reforma de Anoeta, de titularidad municipal, para retirar las pistas de atletismo y puede ampliar su graderío hasta los 42.000 espectadores (de los casi 40.000 actuales) para aumentar sus opciones de pasar el corte.

A Coruña

Riazor ampliará a 45.000 espectadores con apoyo público. Con apoyo básicamente público, el Concello de A Coruña trasladó a la Federación Española de Fútbol que licitará la remodelación de Riazor para alcanzar los 45.000 espectadores (de los 32.000 actuales), incluyendo un tercer anillo y con la intención de tener la obra acabada en 2027.

Gijón

Un nuevo Molinón desde cero que llegará a 45.000 asientos. Por su parte, en Gijón el proyecto presentado por Orlegi Sports, máximo accionista del Sporting, alcanza los 330 millones de euros, para levantar desde cero un nuevo Molinón que alcance los 45.000 asientos, con un diseño modular que permita rebajarlos a los 30.000 tras la cita mundialista y adaptarlo a la expectativa realista del club.

Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria apuesta por el Mundial. En Las Palmas, el estadio se remodelará, en una operación encabezada por el Cabildo de Gran Canaria (titular del estadio) y que permitirá aumentar el aforo en 7.600 espectadores, para alcanzar el mínimo exigido por la FIFA de 40.000 espectadores.

Murcia

Mejora de accesos y más aforo para la Nueva Condomina. En Murcia, se pretende ampliar la Nueva Condomina, con una estructura inaugurada hace menos de veinte años, incorporando un nuevo anillo que aumente la capacidad de los 31.000 espectadores en la actualidad a los 42.000. Se mejorarán los accesos al campo con enlaces a la autovía del mediterráneo.

Las próximas semanas y meses serán definitivas para saber dónde se juega el Mundial 20230.