INNOVACIÓN

ITC quiere fabricar piezas cerámicas de altas prestaciones con tecnología de 3D

Filtro de alúmina impreso en 3D en ITC. | LEVANTE-EMV

Filtro de alúmina impreso en 3D en ITC. | LEVANTE-EMV / daniel llorens. castelló

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) sigue profundizando en nuevas técnicas para mejorar la fabricación de cerámica aditiva o en 3D a través del proyecto 3D Keralux, con el objetivo de obtener piezas cerámicas de altas prestaciones mediante fabricación aditiva utilizando la técnica de la fotopolimerización.

Desde el ITC se explica: «La cerámica se usa ampliamente en diversas aplicaciones incluida la ingeniería biomédica, aeroespacial, automotriz y electrónica, entre otras, debido a su alta resistencia mecánica, dureza y buena estabilidad térmica y química. Los largos tiempos de procesamiento y los mayores costes asociados con las técnicas de su conformado son factores importantes que limitan el uso de cerámica en aplicaciones a estas industrias tractoras de la economía. Sin embargo, los desarrollos en la fabricación aditiva de cerámica permiten una fácil fabricación de geometrías complejas y, por lo tanto, aumentan la demanda del producto».

ITC ha estudiado diferentes tecnologías de fabricación aditiva, pero son realmente pocas las que pueden aplicarse al sector cerámico. En este sentido, el 3D Keralux se plantea avanzar unos cuantos pasos más desarrollando nuevos materiales y aplicando estas tecnologías a impresoras de bajo coste, puesto que, si bien es cierto que hoy en día en el mercado existe un amplio abanico de estas, sus precios son muy elevados. Se pretende así facilitar la implantación industrial de piezas cerámicas de altas prestaciones fabricadas mediante impresión 3D.